Renovables

Alemania despierta el interés por la bioenergía tras aumentar las ayudas

El interés por la subasta se disparó después de que la BNetzA aumentara el nivel máximo de apoyo en un diez por ciento

Ningún comentario

Alemania ha celebrado su primera subasta de plantas de bioenergía con un exceso de solicitudes, en la que las ofertas por una capacidad de 532 megavatios (MW) superaron con creces el volumen subastado de 300 MW, según informó la Agencia Federal de Redes (BNetzA) del país.

"Nunca antes se habían presentado más ofertas en una sola subasta", declaró el director de la BNetzA, Klaus Müller, quien añadió que la mayoría de las ofertas se referían a la continuación de las ayudas a instalaciones de bioenergía ya existentes.

Según el grupo de presión de la bioenergía HBB Bioenergie, el exceso de ofertas es una señal de la importancia de esta tecnología en la transición energética del país y debería motivar a los legisladores para garantizar mejores condiciones de apoyo en la Ley de Energías Renovables (EEG).

Según Sandra Rostek, directora de HBB Bioenergie, el interés por la subasta se disparó después de que la BNetzA aumentara el nivel máximo de apoyo en un diez por ciento. El aumento de los costes de inversión y explotación ha hecho necesario un incremento de las ayudas para permitir un funcionamiento económicamente viable a gran escala.

Según Rostek, sería necesario un aumento del 20% para cubrir los costes de producción de energía de las instalaciones de biomasa, lo que significa que es poco probable que se mantenga el interés por las subastas con los actuales niveles de ayuda. "Para lograr un alto índice de participación a medio plazo y alcanzar los objetivos de expansión del Gobierno, es necesario otro aumento de los porcentajes máximos legales de ayuda", dijo, añadiendo que los volúmenes subastados deberían aumentarse, en lugar de reducirse, como estipula la actual normativa de la EEG(ley de energía renovable).

Según la BNetzA, si bien la subasta ha tenido un exceso de solicitudes para las centrales de biomasa que producen electricidad localmente, no se han presentado ofertas para las centrales de biometano, que pueden sustituir al gas natural en la red durante los picos de carga. Sólo 29 MW de los 532 MW presentados correspondían a nuevas instalaciones, añadió la agencia.

La ayuda máxima se había aumentado a 19,83 céntimos por kilovatio hora. La BNetzA había añadido una cuota del 50% para el apoyo prioritario a las instalaciones del sur de Alemania con el fin de aumentar la capacidad garantizada en la región, que se ha quedado rezagada con respecto al norte del país en la expansión de la energía renovable.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios