Alemania e India firmaron acuerdos de cooperación en materia de relaciones comerciales, desarrollo de semiconductores, hidrógeno y energías renovables. Durante la primera visita del canciller alemán Friedrich Merz a Asia, ambos países también acordaron un memorando de entendimiento para facilitar el acceso de Alemania a los minerales esenciales de India.
Alemania e India acuerdan una cooperación más estrecha en minerales críticos, semiconductores y energías renovables
Ambos países establecen el Centro de Excelencia Germano-Indio para fortalecer la cooperación en esta área

"India y Alemania están trabajando juntos para construir cadenas de suministro seguras, confiables y resilientes", dijo el primer ministro de India, Narendra Modi, en una conferencia de prensa sobre la reunión con la canciller de Alemania.
"India y Alemania están trabajando estrechamente juntos en el campo de las energías renovables", dijo Modi, y agregó que los países acordaron establecer el "Centro de Excelencia Germano-Indio", una plataforma conjunta para el intercambio de conocimientos, tecnología e innovación, para fortalecer la cooperación en esta área.
Alemania trabaja para reducir su dependencia de las importaciones de diversas tecnologías y materias primas necesarias para la transición energética, áreas en las que China domina amplios segmentos del mercado. Los semiconductores son un componente clave tanto de las tecnologías digitales como de las verdes, como las turbinas eólicas, los sistemas fotovoltaicos, los vehículos eléctricos y las bombas de calor.
“En particular, en vista de los profundos cambios y trastornos geopolíticos en el mundo, compartimos un interés fundamental en profundizar nuestra asociación estratégica”, dijo Merz durante la conferencia de prensa.
El Ministerio de Economía alemán, junto con la industria eólica europea, ha lanzado una "hoja de ruta de resiliencia" destinada a reducir la dependencia del bloque de los imanes permanentes chinos utilizados en aerogeneradores. Una alianza de representantes de la industria advirtió recientemente que las materias primas podrían convertirse en el talón de Aquiles de Europa e instó al gobierno alemán a crear nuevas alianzas para asegurar el suministro.
India y Alemania también firmaron acuerdos sobre seguridad, salud e inteligencia artificial.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios