Renovables

Alemania ‘pesca’ trabajadores calificados en India para llenar el vacío en la industria solar alemana

Más de 51.000 trabajadores ya han sido capacitados en el marco de un programa del Ministerio de Energía Renovable de la India

1 comentario publicado

La inmigración dirigida de trabajadores calificados de la India debería ayudar a Alemania a lograr sus objetivos de expansión solar, ya que el país enfrenta una escasez de trabajadores capacitados.

En un intento por ayudar al país a triplicar sus volúmenes de expansión anual de energía solar, necesarios para alcanzar su objetivo de 215 gigavatios (GW) instalados para 2030, la asociación alemana de la industria solar BSW-Solar y el Skill Council of Green Jobs (SCGJ ) han firm****ado un acuerdo para integrar a los trabajadores calificados indios en la industria solar alemana. ****

“Necesitamos más manos para la transición energética y queremos asegurar la expansión masiva necesaria de la energía solar a través de artesanos capacitados, que no podemos encontrar solo en Alemania en vista de la escasez de trabajadores calificados”, dijo el director gerente de asuntos internacionales de BSW, David Wedepohl.

El director de Operaciones del SCGJ, Arpit Sharma y el CEO de SMA, Jürgen Reinert, por parte de BSW, tras la firma del acuerdo.
El director de Operaciones del SCGJ, Arpit Sharma y el CEO de SMA, Jürgen Reinert, por parte de BSW, tras la firma del acuerdo.

Plan de formación

Más de 51.000 trabajadores ya han sido capacitados en el marco de un programa del Ministerio de Energía Renovable de la India, y algunos están listos para ingresar al mercado laboral.

La falta de trabajadores calificados se ha identificado como uno de los mayores desafíos para implementar los ambiciosos objetivos de Alemania para la expansión de energía renovable y otras actividades relacionadas con la transición energética. Un informe reciente estimó la cantidad de trabajadores requeridos en más de 200,000 , con mano de obra calificada necesaria en industrias como la instalación de energía solar, la ingeniería de calefacción o la construcción.

Después de aprobar una nueva estrategia laboral en octubre destinada a ayudar a las empresas y negocios a atraer y retener trabajadores calificados, el gobierno anunció en diciembre que modificaría su ley de inmigración con la esperanza de cubrir las decenas de miles de puestos vacantes de transición energética.

BSW planea expandir aún más la integración de trabajadores calificados del extranjero después de que la ley entre en vigor en el verano.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    28/02/2023

    Andan prometiendo empleo con la implantación de las energías renovables y después se dedican a traer mano de obra de otros países para instalarla. Algo falla en este plan. Creo que es error. El siguiente paso será externalizar la gestión de las plantas desde la India o China y la realización de la mayor parte del mantenimiento por robots. Al final quedarán cuatro empleados por planta. Ese es el empleo que habrá.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios