El crecimiento mundial de las fuentes de energía renovables es una tendencia alentadora para la acción por el clima, pero debe coordinarse mejor para garantizar el cumplimiento de los objetivos internacionales, según los ministros de Economía y Asuntos Exteriores de Alemania. El ministro de Economía, Robert Habeck, destacó en la conferencia sobre transición energética BETD, celebrada en Berlín, el reciente éxito de Alemania en el cumplimiento de sus objetivos climáticos nacionales para 2030.
Sin embargo, dado que no todos los países utilizan los mismos recursos para alcanzar sus objetivos, es necesaria la ayuda mutua para lograr un abandono generalizado de los combustibles fósiles, argumentó. El director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, afirmó en la conferencia que hay signos alentadores de que se puede superar el uso de combustibles fósiles, pero subrayó que esto no significa que el mundo esté en el buen camino para alcanzar los objetivos climáticos.
Los ministros alemanes de Economía y Asuntos Exteriores, Robert Habeck y Annalena Baerbock, afirmaron que es necesaria una mayor cooperación internacional y apoyo mutuo para garantizar que la transición energética mundial se encamine hacia la consecución de los objetivos climáticos.
En el Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética (BETD), una conferencia organizada por el gobierno alemán para reunir a los agentes internacionales de la transición energética, los ministros subrayaron la necesidad de garantizar que la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles se coordine y acelere a escala mundial.
En el buen camino****
Habeck afirmó que los progresos de Alemania en el aumento de su capacidad de energía renovable son un motivo para ser optimistas. Desde que se celebró la primera conferencia del BETD en 2015, Alemania elevó su cuota de renovables en el sistema eléctrico de alrededor del 30% a más del 50%, y ahora aspira a una cuota del 80% para finales de esta década. "Y vamos camino de conseguirlo", afirmó el ministro.
Para garantizar la disponibilidad de suficiente energía renovable para la producción de hidrógeno verde y la transformación de la industria nacional, Alemania no puede permitirse perder el ritmo, añadió. Los retos nacionales -la seguridad del suministro tras la pérdida de las entregas de gas natural ruso, y luego los altos precios de la energía- de los dos últimos años habían dominado el panorama de la política energética alemana. Pero Habeck afirmó que ahora "nuestro suministro energético es seguro en todos los aspectos", al tiempo que bajan los precios.
Esto ha permitido al país volver a mirar hacia el exterior y centrarse en objetivos de política energética a largo plazo, argumentó Habeck. En los últimos meses, el Gobierno ha dado varios pasos importantes en el camino hacia un sistema totalmente basado en las renovables que "nos han hecho avanzar de verdad". El hecho de que Alemania, por primera vez, esté en vías de alcanzar sus objetivos climáticos para 2030 demuestra que una planificación y una aplicación decididas pueden ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó el político verde.
Nuevas alianzas
El reto ahora es garantizar que esto ocurra a la par que el crecimiento económico y el desarrollo en los países más pobres. Un despliegue más rápido de las energías renovables contribuiría a este objetivo, afirmó. Habeck se mostró especialmente preocupado por la "fragmentación del mundo", las crisis y guerras globales, los mercados protegidos y el creciente nacionalismo. "Esta no es una buena tendencia". Hay que forjar nuevas alianzas, sobre todo en energías renovables, hidrógeno y amoníaco, añadió.
La cuestión de "quién va por delante económica y tecnológicamente" es cada vez más importante para garantizar una "expansión justa de la energía renovable", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores. Aunque algunos países ya obtienen casi el 100% de su energía de fuentes renovables, unos 600 millones de personas sólo en África siguen careciendo de un acceso fiable a la electricidad, añadió.
Esta carencia debe superarse sin depender de los combustibles fósiles, afirmó la ministra, que abogó por una "explosión" en la expansión mundial de las fuentes de energía renovables. Dado que no todos los países pueden disponer de los mismos recursos financieros y tecnológicos para acelerar su transición, es necesaria la ayuda mutua y la cooperación para fomentar la expansión de las energías renovables en todo el mundo, argumentó.
Nuevo mercado
Jennifer Morgan, enviada especial para el clima del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, dijo que la conferencia ofrecía la oportunidad de intercambiar buenas prácticas y debatir nuevas medidas para una mejor coordinación mundial de la transición energética. Alemania podría aportar su experiencia en el despliegue de energías renovables y aprovechar sus asociaciones bilaterales en materia de energía con más de 30 países.
En Alemania, las empresas de energías renovables están preparadas para abordar el objetivo de un sistema energético basado al 100% en energías renovables, también para calefacción, movilidad e industria, afirmó Simone Peter, responsable del grupo de presión de la industria alemana de energías renovables BEE. "Para que esto ocurra, es necesario dar el siguiente paso en la evolución de la transición energética", argumentó Peter.
Esto incluye un diseño actualizado del mercado de la energía, mejores infraestructuras de red y un respaldo energético flexible consistente en centrales de bioenergía, hidroeléctricas y geotérmicas, así como capacidad de almacenamiento de energía y uso intersectorial de la energía. "Necesitamos una ambición aún mayor y objetivos vinculantes de medidas concretas para incentivar las inversiones del sector privado", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios