El Instituto Fraunhofer de Alemania para Sistemas de Energía Eólica (IWES) se está preparando para lanzar un simulador de prueba de red móvil que evaluará el impacto de las turbinas eólicas gigantes con potencias de hasta 20 MW, gracias a una ayuda de 12,7 millones de euros del Gobierno alemán.
Fraunhofer IWES está lanzando su instalación de prueba móvil para el proyecto de investigación de pruebas de cumplimiento de la red, o Mobil-Grid-CoP, que tiene como objetivo desarrollar y poner en marcha un simulador de red móvil que servirá para verificar los servicios actuales y futuros del sistema de red, así como las propiedades eléctricas de los aerogeneradores.
Sin embargo, es importante destacar que Mobil-Grid-CoP permitirá probar y optimizar la compatibilidad de la red de turbinas eólicas gigantescas, con el enfoque actual en turbinas eólicas con una capacidad individual de hasta 20MW.
La turbina eólica más grande del mundo -a punto de entrar en producción en serie- es la turbina GE Haliade-X de 12 MW, pero los fabricantes están desarrollando activamente turbinas cada vez más grandes con la esperanza de entregar turbinas de 20 MW para el final de la década. Como informaba El Periódico de la Energía hace unos días, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) ha lanzado la turbina de referencia de 15 megavatios de la Agencia Internacional de Energía, o IEA 15 MW.
https://elperiodicodelaenergia.com/eeuu-lanza-el-diseno-con-codigo-abierto-de-una-turbina-eolica-de-15-mw/
Con turbinas eólicas de tal magnitud en el horizonte, es necesaria una configuración de prueba, ya que los bancos de prueba actuales, que proporcionan pruebas aceleradas de las propiedades eléctricas de las turbinas eólicas, no pueden hacer frente a la salida de la turbina de más de 15MW.
"En Mobil-Grid-CoP, Fraunhofer IWES está desarrollando el simulador de red más grande del mundo con una producción de 80 MVA", dijo el profesor Jan Wenske, director adjunto del Instituto y Director Técnico de Fraunhofer IWES. “Por un lado, esto se puede integrar sin problemas en nuestra estructura de prueba existente de DyNaLab (Laboratorio de pruebas dinámicas de góndola) y, por otro, se puede usar en campo abierto. Además, también podrá conectarse al campo de prueba de hidrógeno planificado".
"Estamos encantados con la retroalimentación positiva y los requisitos técnicos específicos de la industria que integraremos en las especificaciones para la instalación de prueba", dijo Torben Jersch, director del departamento de Tecnología de Sistemas en Fraunhofer IWES, hablando en la presentación de Mobil-Grid -CoP a un círculo industrial internacional.
"El simulador de red móvil se conectará directamente al punto de conexión a la red en un sitio de prueba", agregó Gesa Quistorf, gerente de proyecto en Fraunhofer IWES. “El simulador de rejilla de 80 MVA permite la prueba de equipos de hasta 20 MW de potencia, lo que significa que incluso se pueden medir parques y cadenas eólicas enteras. Además, es posible el análisis de perturbaciones activas durante la operación en la red”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios