Francia y Alemania preparan un relanzamiento de su cooperación en política energética, competitividad y tecnología para cuando el candidato conservador a canciller, Friedrich Merz, forme su nuevo gobierno de coalición.
Según informa el diario Handelsblatt, Merz ya había mantenido contactos con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre diversas iniciativas varias semanas antes de que su alianza conservadora, la CDU / CSU, se consolidara como el partido con mayor participación en las elecciones nacionales de febrero.
En política energética, se espera que ambos países impulsen el mercado eléctrico europeo conjunto, con mayor énfasis en la contribución que puede hacer el parque de centrales nucleares de Francia. Para las empresas, París y Berlín planean flexibilizar la normativa de la UE y reducir la burocracia, incluida la protección del clima, lo que podría afectar a la prohibición prevista de matricular coches nuevos con motor de combustión para 2035, de la que la CDU / CSU de Merz ha sido una crítica desde hace mucho tiempo.
Otras áreas de cooperación intensificada incluirían la inteligencia artificial y los viajes espaciales. En una entrevista anterior, Merz había dicho que buscaría “una mayor integración del mercado interior y una unión del mercado de capitales”, añadiendo que sus esfuerzos en este sentido también incluían una cooperación más estrecha con Polonia.
Una cooperación más estrecha
La renovada iniciativa para una cooperación más estrecha entre los dos mayores estados miembros de la UE, también conocidos como el "motor franco-alemán" del bloque, llega en un momento de tensiones transatlánticas sin precedentes entre Estados Unidos y la UE sobre una amplia gama de temas, incluyendo la política de seguridad, el comercio y las transferencias de tecnología.
Las relaciones entre París y Berlín fueron difíciles durante el mandato del canciller saliente Olaf Scholz, cuya coalición tripartita era vista como indecisa en asuntos europeos. El político de la CDU Johann Wadepuhl declaró a Handelsblatt que el gobierno francés había reaccionado "extraordinariamente positivamente" a las señales de una cooperación más estrecha enviadas por Merz, subrayando la "determinación de los dos países a la coordinación franco-alemana", en particular con respecto a la seguridad europea.
La UE, junto con un puñado de países vecinos, ha trabajado durante décadas en su visión de garantizar la libre circulación de la electricidad a través de las fronteras en todo momento, por ejemplo, conectando diferentes mercados energéticos, desarrollando capacidad de red transfronteriza, planificando proyectos conjuntamente y armonizando las normas.
Si bien ya existe un mercado energético europeo único, la búsqueda de una mayor integración es un proyecto en curso, y la unión deberá abordar los desafíos apremiantes derivados de esta interdependencia o correr el riesgo de que el proyecto se estanque, según los expertos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios