Alemania siempre se la ha considerado como una potencia automotriz pero hoy por hoy no pasa por su mejor momento, al menos si hablamos de electrificación. Hace poco más de un año desde el parlamento germano se decidió tomar la medida de suprimir las subvenciones estatales a la compra de vehículos eléctricos y desde entonces este segmento no ha levantado cabeza. Tanto es así que con los datos de matriculaciones recién obtenidos, se observa que durante el pasado año las ventas de coches cero emisiones se redujeron en un 27,4% según los datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán). Aun con esas, hablamos de un parque automovilístico completamente eléctrico de 380.000 unidades, es decir, que quintuplica los datos obtenidos en nuestro país, donde en 2024 no se llegaron a las 66.000 unidades pese a haber crecido un 4,2% frente al año anterior.
Sin embargo, lo que puede llegar a preocupar dentro de las fronteras teutonas es que la cuota de mercado ha bajado en 365 días del 19% al 13,5%, es decir, 5,5 puntos porcentuales menos dentro de los 2,8 millones de coches que se registraron a nivel total y que, igualmente, supusieron un retroceso del 1% frente al ejercicio anterior. Sin querer hacer de nuevo la comparación, esta cuota comparada con España es de más del doble.
Esto ha supuesto que Alemania pierda el cetro de mando de los eléctricos en el Viejo Continente que pasa a manos del mercado del Gran Bretaña. Y es que en los pasados 12 meses en las islas se vendieron 381.970 coches eléctricos según los datos del grupo industrial SMMT, lo que supone una mejora del 21% en comparación con el 2023. Este subidón se debe, entre otros, a las cada vez más estrictas normativas medioambientales vigentes allí, donde los fabricantes se enfrentan a multas hasta de 15.000 libras esterlinas (unos 18.000 euros) por cada vehículo que las incumpla; así como por las cuantiosas subvenciones a su compra.
Gracias a ello, la cuota total de este tipo de tecnología en el Reino Unido se situó ya en el 19,6% que, si bien todavía se encuentra algo lejos del objetivo del 22% marcado por el Gobierno y que durante el 2025 se ha aumentado al 28% para evitar que los fabricantes paguen esas multas multimillonarias. Ahora bien, este aumento hay que cogerlo con pinzas ya que son las empresas las que lo sostienen ya que el cliente particular todavía se mantiene reticente a su compra tal y como se observa en que solo uno de cada 10 clientes particulares eligió un coche eléctrico.
Tesla se desploma en Alemania
En este contexto y volviendo al plano alemán, los motores de gasolina recuperaron terreno en el periodo frente a los eléctricos con un aumento de las ventas del 1,4%. No obstante, el segmento de los coches eléctricos es el que registra un mayor incremento hasta firmar un repunte de matriculaciones del 12,7% interanual representando ya uno de cada tres coches vendidos en el último año en Alemania. En cuanto a las marcas, el grupo Volkswagen mantuvo el liderazgo con 537.000 unidades matriculadas el año pasado en el país, muy por delante de los fabricantes chinos como MG, Xpeng o BYD que de manera conjunta apenas registraron 25.000 nuevos coches en 2024, mientras que Tesla perdió terreno en el mercado alemán con 38.000 matriculaciones, provocando un retroceso hasta el 1,3% de la cuota de mercado, frente al 2,2% de 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios