Como estaba. Este podría ser el resumen de las matriculaciones de coches cero emisiones. Una categoría que en 2024 no ha pasado por su mejor momento, ni por el más estable. Si bien en el mundo parece que sus ventas sí se han incrementado, en lo relativo tanto a la Unión Europea como a España, el término correcto a emplear sería el de estancamiento. Todavía quedan unos días para que sepamos el número exacto dentro del Viejo Continente pero en lo relacionado con nuestras fronteras te podemos confirmar ya que los registros han sido casi idénticos a los del 2023.
Tanto es así que ni con las 9.573 matriculaciones logradas en diciembre, es decir, un 41% más/menos, se ha pegado el subidón esperado y en términos globales se han vendido 65.478 unidades cero emisiones, lo que vienen a ser una mejora del 4,2% frente al 2023, es decir, casi lo mismo que hace un año. Con todo, la cuota de mercado es de tan solo el 5,36%, la misma también que hace 12 meses, ascendiendo al 10% si la juntamos con los phev. Hablando de ellos, la única buena noticia en relación a los eléctricos es que se ha convertido en la tecnología con enchufe más demandada de nuestro mercado, superando por 5.771 unidades a los híbridos enchufables, que han pegado un bajón del 5% en comparación al 2023.
Condicionados por Tesla
Llegados a este punto la principal conclusión que sacamos, más allá de que es imposible que a corto plazo se cumplan los objetivos oficiales marcados (pues a finales de la década se tendrían que vender anualmente 250.000 unidades) es que el mercado eléctrico español está completamente a merced de Tesla. Si los barcos del fabricante californiano llegan al Viejo Continente, sus matriculaciones se disparan y cuando no, las cifras son irrisorias. El ejemplo más claro se dio tanto en septiembre como en noviembre o en el propio diciembre, cuando el Model 3 (prueba), por sí mismo, registró 2.221, 1.096 y 2.445 unidades, lo que suponía vender más que el resto de modelos del top 10 ¡juntos!
De esta forma no es de extrañar que la berlina haya incrementado sus registros un 80,56% en comparación con 2023, hasta superar las 11.000 ventas (11.043 para ser más concretos), pues la última actualización ha mejorado casi todos los aspectos, ofreciéndose además a un precio muy competitivo. Pero hay más pues la distancia de la firma de Elon Musk con el resto podría haber sido incluso mayor si las ventas del Model Y (prueba) no hubiera decrecido casi un 20%, circunstancia que no le ha impedido vender casi 5.500 unidades en el pasado curso.
Por detrás hay varios puntos a resaltar siendo el primero el hecho de que MG se mantiene, otro año más, como la primera marca del resto pues su MG 4 ha vuelto a ser tercero en la general con 2.668 unidades, que incluso ha supuesto una reducción del 14% frente al año anterior, aguantando los envites del que ha sido uno de los ‘pelotazos’ de este año: el Volvo EX30 (contacto), que ha sido cuarto con más de 2.200 unidades. Otro que ha triunfado ha sido el Grupo BMW pues no solo ha colocado de manera directa a los iX1 (prueba), quinto, sino que también está presente con el MINI Cooper, dejando a las puertas al iX2 (prueba).
La última conclusión es que los aranceles de momento no han surtido el efecto deseado pues como ves el primer coche de la lista tiene pasaporte chino y el tercero, ADN asiático. Genética que se extiende igualmente a coches como el propio EX30 o el MINI Cooper, que también se fabrican en el gigante asiático. Del mismo modo, solo BYD ha sido la otra marca 100% china que ha conseguido colarse en el top 10, haciéndolo tanto con el Atto 3 (prueba) como con el Dolphin (prueba). Sea como fuere aquí tienes la lista de los 10 eléctricos más demandados de nuestro país durante el 2024:
- Tesla Model 3: 11.043 ud.
- Tesla Model Y: 5.495 ud.
- MG 4: 2.668 ud.
- Volvo EX30: 2.358 ud.
- BMW iX1: 1.807 ud.
- MINI Cooper: 1.743 ud.
- Mercedes-Benz EQA: 1.647 ud.
- BYD Atto 3: 1.231 ud.
- BYD Dolphin: 1.154 ud.
- KIA Niro: 1.093 ud
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios