La Alianza Más Allá de Petróleo y Gas (BOGA, en inglés), de la que forma parte España, ha reclamado que la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) acuerde la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles para limitar el aumento de la temperatura a un máximo de 1,5°C y alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.
"Los crecientes impactos del cambio climático (...) son cada vez más visibles. No podemos dejar de abordar la causa fundamental de estas crisis, es decir, nuestra continua dependencia del carbón, el petróleo y el gas", apuntó en un comunicado la alianza.
Según BOGA, incluso el rápido crecimiento de las energías renovables mantiene actualmente abierta la puerta a 1,5°C de aumento de la temperatura, por lo que es necesario llevar a cabo una "eliminación gradual, ordenada y justa de toda la producción y el consumo de combustibles fósiles" para conseguir limitar el calentamiento.
BOGA en la COP28
La alianza pide también la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles "lo antes posible" y la interrupción de la financiación de los combustibles fósiles, así como una mejor planificación y apoyo para transiciones justas desde el petróleo y el gas, para hacer posible este objetivo.
"Debemos planificar una transición ordenada y justa alineada con 1,5°C, en lugar de arriesgarnos al cierre abrupto de la producción antieconómica de petróleo y gas", según la misma fuente.
Para cumplir con esta reducción paulatina de los combustibles fósiles hasta su completa eliminación, BOGA propone la "fuerte reforma del sistema financiero y el despliegue de financiación innovadora", que acompañe todo el proceso y apoye a las economías vulnerables y en desarrollo en sus transiciones.
Beyond Oil and Gas Alliance o BOGA se lanzó en la cumbre de Glasgow (COP26) y reúne a Dinamarca y Costa Rica como fundadores; Francia, Groenlandia, Irlanda, Islas Marshall, Portugal, Quebec (Canadá), Suecia, Tuvalu, Vanuatu, Gales (Reino Unido) y el estado de Washington (EEUU) como miembros principales; California y Nueva Zelanda como asociados y Colombia, Chile, Fiji, Finlandia, Italia y Luxemburgo como "amigos".
A estos se sumaron durante la COP28 España, Kenia y Samoa como socios de pleno derecho.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios