Eléctricas

El almacenamiento en baterías y el hidrógeno verde podrían ser claves para reducir los cuellos de botella en las redes de transmisión

Las tecnologías emergentes de energía limpia podrían servir para sortear una crisis de suministro de infraestructura de red global y evitar retrasos en la transición energética, según ReThink Energy

Ningún comentario

Según un nuevo análisis publicado por analistas de ReThink Energy Research , las restricciones en el suministro de materiales clave están contribuyendo a un "cuello de botella" inminente en la nueva infraestructura de redes de transmisión a nivel mundial, mientras los proveedores de equipos luchan por asegurar el suministro de cobre, aluminio y otros materiales después de interrupciones en la cadena de suministro.

Fundamentalmente, ReThink dice que las inversiones en tecnologías emergentes de energía limpia, como baterías, almacenamiento de aire, almacenamiento de hidrógeno verde y plataformas de redes inteligentes, pueden proporcionar alternativas efectivas para ayudar a evitar una crisis en la infraestructura de la red.

“Estrategias alternativas como el almacenamiento de energía y el hidrógeno verde ofrecen soluciones prometedoras. Las tecnologías de almacenamiento de energía, que van desde baterías hasta sistemas de aire comprimido, pueden aliviar la tensión de la red proporcionando flexibilidad y confiabilidad”, dice el informe.

“El hidrógeno verde, producido mediante electrólisis impulsada por energía renovable, tiene un inmenso potencial como combustible alternativo limpio. Si bien su escalabilidad depende de superar las barreras de costos iniciales, la inversión de las grandes petroleras y el avance en la tecnología de electrolizadores están impulsando el progreso en este espacio”.

ReThink sugiere que las plataformas digitales pueden permitir a los operadores de redes gestionar una red en evolución, incluida la transición a las energías renovables y el crecimiento de nuevas demandas en la red.

“La digitalización de la red surge como un factor fundamental para la gestión eficiente de los recursos y la integración de diversas fuentes de energía. Las empresas de servicios públicos y los operadores de redes deben navegar por un complejo ecosistema de activos, incluidas plantas de energía virtuales y vehículos eléctricos, dentro de un mercado unificado para optimizar el rendimiento de la red y garantizar la estabilidad”, dice el informe de ReThink.

ReThink señala que los recientes impactos en los suministros de aluminio de Australia y Rusia –que en el caso australiano reflejan los próximos cierres de refinerías de alúmina y la incertidumbre en torno a los acuerdos de suministro de electricidad para las fundiciones– limitan la disponibilidad de suministros clave de aluminio para la producción de cables y líneas.

Además, las interrupciones en las cadenas mundiales de suministro de cobre (incluido el empeoramiento de los conflictos globales y los impactos duraderos de la pandemia de Covid-19) han contribuido a retrasos en la producción y el despliegue de componentes clave de la red, como los transformadores.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios