Movilidad

Amazon patenta un nuevo dron que recarga el coche eléctrico en marcha

Ningún comentario

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha concedido recientemente a Amazon una patente para aviones teledirigidos (drones) que pueden conectar con vehículos eléctricos y ampliar su autonomía con una recarga de energía.

La compañía ya vende cargadores para la vivienda, pintura de retoque para los Tesla y biografías de Elon Musk. Pero esta patente hace que su vínculo con el mercado de vehículos eléctricos sea mucho más tangible. Y tiene el potencial para resolver varios problemas persistentes en el mercado de vehículos eléctricos: la infraestructura de carga y la ansiedad de autonomía.

La infraestructura de carga ha estado creciendo en áreas urbanas densamente pobladas, particularmente en lugares como California, pero grandes zonas del país todavía tienen recursos limitados. Una recarga móvil de media impulsión ofrece una manera tentadora y fácil de evitar el dilema de buscar un cargador en zonas semi desérticas.

Incluso en la conducción en ciudad, es posible preocuparse por la posibilidad de quedarse atrapado en un embotellamiento con una batería agotada. Pero esto no ocurre si una multitud de estos artilugios útiles para las baterías llegan volando y te solucionan el problema.

Un informe de GTM Research de 2016 señala que la carga de vehículos eléctricos ya ha sufrido bastante con las quiebras de compañías y la barrera de los costes para su implementación. El informe enumera compañías como Tesla, Siemens y General Electric como los principales actores en el mercado de carga.

Desde que se dio a conocer el informe, la petrolera británica Royal Dutch Shell anunció que invertirá en estaciones de recarga inteligentes, y ciudades y estados han publicado un gran número de informes sobre cómo mejorar la infraestructura de carga para fomentar el uso de vehículos eléctricos.

Pero muy pocas de estas corporaciones y gobiernos tienen una interacción directa y diaria con el público como Amazon, una compañía que toca literalmente todos los aspectos de la vida de muchas personas (especialmente los jóvenes urbanos ricos que tienen más probabilidades de tener los fondos e intereses necesarios para ser los primeros en comprar vehículos eléctricos). Esa penetración es parte de la estrategia de Amazon y su éxito.

"Hemos tenido tres grandes ideas en Amazon que seguimos manteniendo", dijo el fundador Jeff Bezos. "Ellas son la razón de nuestro éxito: poner al cliente en primer lugar, inventar y ser pacientes.

La patente describe un proceso en el que los drones de Amazon pueden comunicarse con vehículos eléctricos en la carretera a través de servidores que supervisan el consumo y la necesidad de energía. Los servidores transmiten las solicitudes de energía a los drones, que luego la despacharían para atender a los vehículos en la carretera. Los drones certifican la conexión, fijan un conector al vehículo en el techo o la puerta y comienzan a aprovisionar de combustible al vehículo, incluso si está en movimiento.

Un proceso similar también podría proporcionar los combustibles tradicionales, indica la patente. Pero la tecnología tiene más oportunidades de revolucionar la carga de vehículos eléctricos y empequeñecer a los casi 45.000 cargadores públicos instalados en Estados Unidos.

Esto no es la primera incursión de Amazon en el espacio avanzado del automóvil. La patente llega un año después del anuncio de que la asistente personal virtual de Amazon, Alexa, aparecería en los modelos de tres coches eléctricos de Ford. Tal vez eso responde a la cuestión práctica de pedir una recarga: "Alexa, envíame el drone batería más cercano."

Y hace apenas unos meses, Amazon compró la compañía especializada en soluciones de hidrógeno y pilas de combustible Plug Power. El pionero del coche eléctrico Elon Musk, por un lado, ha ridiculizado las pilas de combustible de hidrógeno, pero su tiempo de carga es mucho más corto que el de las baterías disponibles en la actualidad.

En los últimos años, los costes de las baterías de ion-litio se han reducido drásticamente, mientras que el hidrógeno sigue siendo una alternativa bastante costosa. La nueva patente puede demostrar que Amazon espera hacerse también con un pedazo del mercado tradicional de baterías. Las verdaderas intenciones de Amazon, sin embargo, son difíciles de conjeturar debido a la tradicional discreción / opacidad de Jeff Bezos y su equipo, que valoran el factor sorpresa.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios