El director general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (Anav), Paulo Domingues Santos, ha asegurado que la rentabilidad de las centrales nucleares está "amenazada" por el incremento de los impuestos y depende, cada vez más, de la volatilidad de los precios de la electricidad.
Durante el encuentro anual de Anav con los medios de comunicación, celebrado en Tarragona, Domingues ha explicado que el 52% del presupuesto para la operativa de las centrales de Ascó y Vandellòs II "se dedica a pagar impuestos y tasas", y ha detallado que este 2024 han pagado 260 millones de euros del impuesto sobre combustible gastado, 222 millones por la tasa Enresa, que se encareció un 30 % en julio, o 161 millones de la ecotasa ambiental catalana.
"Dependerá de la evolución de los precios en 2025, 2026 y 2027, pero por lo que he visto estamos en el límite de la rentabilidad y podríamos entrar en un escenario poco deseable", ha manifestado Domingues.
Ha recordado que habido meses en los que los precios han sido negativos, lo que obligó a parar la producción en otras centrales españolas.
El director general de Anav ha incidido en que aunque ofrecen un servicio público, la generación de energía nuclear es "un negocio, así que si los propietarios vieran que no es rentable podrían cerrar antes de tiempo".
Las nucleares Ascó y Vandellós
Asimismo, ha insistido en que trabajan para que los dos reactores de Ascó y el de Vandellòs estén preparados para operar incluso más allá de la fecha de cierre prevista por el plan nacional: 2030 y 2032 para los de Ascó y 2035 para el de Vandellòs.
David B
19/11/2024