La Comisión Europea espera convencer a Francia de que acelere las interconexiones energéticas con la península Ibérica "reforzando el diálogo", aportando soluciones técnicas y mejorando las reglas para repartir los costes de los proyectos.
"Francia ha sido reticente a tener más interconectores", pero "evita 40 apagones al año" gracias a sus nexos eléctricos con otros países, dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, en la presentación de una hoja de ruta del Ejecutivo para reforzar las redes eléctricas y de hidrógeno.
Ese plan contempla ocho "autopistas energéticas" que el Ejecutivo comunitario quiere desatascar, entre los que se cuentan dos redes de alta tensión de España a Francia a través de los Pirineos por Navarra y Aragón, y el corredor del hidrógeno que irá de Portugal a Alemania a través de España y Francia.
"Para tener menos apagones en el futuro hay que tener más interconectores", dijo el socialdemócrata danés, quien añadió que "todos los países europeos se beneficiarán de un sistema más integrado" y confió en que nuevas normas para repartir mejor los esfuerzos de inversión permitan que se avance en la creación de esas infraestructuras.
Las interconexiones entre España y Francia
La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, por su parte, señaló que entre los Veintisiete existe un "amplio apoyo" a la ambición de la Comisión de integrar mejor las redes energéticas europeas.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios