El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha insistido en la necesidad de que las administraciones apoyen al sector automovilístico para afrontar la descarbonización del transporte, por lo que ha asegurado que "multar y después conceder ayudas" no es el camino adecuado.
Así lo ha señalado López-Tafall durante el webinar 'Descarbonización de los Vehículos Industriales y Pesados' organizado por Anfac, donde ha asegurado que la automoción está haciendo "todo lo posible" para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y por las administraciones públicas españolas.
Según él, los objetivos son "muy exigentes" y los plazos "estrechos", pero se está consiguiendo avanzar gracias al amplio abanico de tecnologías existentes, a pesar de que la demanda es escasa debido al alto coste de los vehículos, a la escasez de puntos de recarga y a la falta de ayudas.
"Las administraciones han aplicado un plan basado primero en multar y después en conceder ayudas, y este no es el camino. Para impulsar la demanda social y empresarial de vehículos sostenibles hay que facilitar la compra y hay que acabar con la incertidumbre con la elaboración de un plan de movilidad común y homogéneo", ha criticado.
En el evento 'online', los representantes de diferentes marcas, entre los que se encontraban el director general de Iveco en España y Portugal, Ruggero Mughini; el director general de MAN Trucks & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer; el director general de Renault Trucks, François Botinelli; el director general de Scania Ibérica, Sebastián Figueroa, y el director general de Volvo Trucks España, Giovani Bruno, han coincidido en el diagnóstico del estado de la movilidad sostenible de vehículos pesados.
Los fabricantes ven la descarbonización como una evolución que ya ha comenzado y la industria está preparada para el cambio, pero afirman que la colaboración de los entes públicos es "fundamental" para llegar a los objetivos marcados.
En la segunda mesa de debate, los agentes de la movilidad pertenecientes a la Administración han dialogado sobre la situación actual del desarrollo del vehículo pesado sostenible en España, por lo que la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mercedes Gómez, ha destacado que el país "debe afrontar el reto de la descarbonización" y que los fabricantes "deben continuar trabajando en la reducción de emisiones".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios