Ningún comentario El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha señalado que en 2023 se han instalado unos 10.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, hasta llegar a los 29.000 emplazamientos, aunque 9.000 de estas infraestructuras no están aún operativas.
López-Tafall ha señalado en el IV Foro de Anfac celebrado en Madrid que habría que aliviar la carga burocrática para la puesta en operación de estos puntos de recarga con el fin de estar en línea con el objetivo 'Fit for 55' marcado por la Unión Europea, en virtud del cual deberían estar instalados y operativos en 2025 un total de 90.000 puntos de recarga en España para los coches eléctricos.
Por ello, el director de la asociación ha presentado un conjunto de medidas '360 grados' con las que potenciar el mercado electrificado de automoción, consolidar la posición industrial de España y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible.
El Plan Moves y los puntos de recarga
En este sentido, ha señalado la necesidad urgente de sustituir el actual programa de incentivos a la compra del vehículo eléctrico, 'Moves', por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, construir un modelo de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, y por último, reforzar la actual política industrial para potenciar las fortalezas industriales de España, al tiempo, que se atraen nuevas inversiones y proyectos.
"Nuestro enfoque también es incentivar, no penalizar", ha remarcado el director de la asociación en un encuentro con prensa. Asimismo, López-Tafall ha declarado que sobre la propuesta de cambios al plan Moves, sería más fácil evaluarla si se conocen de antemano los presupuestos generales, incluidas las partidas que provienen de los fondos europeos.
"Bueno, también es importante saber el dinero que viene de Bruselas. Evidentemente, ese presupuesto nos ayudaría, porque hay otras cosas más fuertes nuevas que podemos tener dedicadas a este tipo de planes y de líneas. Si no, siempre va a ser más complicado", ha comentado.
López-Tafall también ha señalado en el encuentro que desde Anfac le han comentado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que les "gustaría" ver recogida en la Ley de Movilidad Sostenible la creación de un proyecto estatal de impulso de recarga de vehículos de energías alternativas ante la entrada en vigor del reglamento relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos (Afir) de la Unión Europea, que establecen objetivos vinculantes de despliegue para cada Estado miembro.
La fiscalidad
Por último, el director general de Anfac también ha detallado en su presentación, que una de las propuestas de Anfac hacia la electrificación pasa por crear una fiscalidad positiva para las flotas de las empresas. Es decir, que haya una deducción del total de las cuotas de IVA para vehículos electrificados.
También piden aplicar una deducción del impuesto de sociedades con el objetivo de incentivar la inversión en vehículos electrificados y sistemas de recarga.
"Hemos de defender sin miedo que la sociedad y la economía española necesitan un modelo de movilidad con coches limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación", ha concluido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios