La OPEP ha vuelto a poner el mercado del petróleo patas arriba. El no acuerdo del pasado viernes sobre la producción de crudo para el próximo año y la más que significativa división en el seno del cártel ha provocado un terremoto en el sector petrolero.
Arabia Saudí, como principal país exportador, ha hecho temblar los mercados. Su posición de no mover pieza hasta que otros países productores de crudo no OPEP lo hagan ha hecho que una vez más se dé una jornada negra en los mercados.
El precio del crudo se ha desplomado hasta niveles que no se veían desde hace seis años. Se preveía una caída del precio del barril, pero no tanta. El Brent para entrega en enero cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 40,73 dólares, un 5,27% menos que al cierre de la sesión anterior.
Por su parte, el West Texas (petróleo de referencia en EEUU) ha caído un 5,8% y ha cerrado en los 37,65 dólares por barril.
Desde luego que la decisión de la OPEP ha marcado la jornada, y lo seguirá haciendo al menos en las próximas semanas. La no decisión de Viena del pasado viernes traerá cola en los mercados. Los analistas ya vaticinan que el precio del crudo no ha encontrado suelo y que podría seguir su rally bajista en las próximas sesiones.
Sangría
La fuerte caída del precio del petróleo ha provocado el caos en los mercados bursátiles de todo el mundo. Sobre todo en el sector petrolero que ha sufrido una caída media del 3% en los títulos de las principales petroleras del mundo.
Así, en España, Repsol registró la mayor caída del índice de referencia española, el IBEX 35 al ceder el 5,56%. En Italia destacaban la bajada del 2,46% de Eni y en Francia de Total con una caída del 2,6%.
Otro índice que ha cerrado a la baja es el FTSE 100, de Londres, donde el mayor descenso lo ha marcado otra compañía petrolífera, Royal Dutch Shell, que cotiza además en Zúrich, Fráncfort, Amsterdam y en el Nasdaq estadounidense y que cayó en torno al 4,5%. Tesco cedió el 3,44% y BP el 3,36%.
Por otra parte, Seadrill comandó las pérdidas del sector en el índice Stoxx 600 con una caída del 8,57%, seguida por Tullow Oil, que perdió el 8,44% y de Petrofac con un 5,61%.
En Wall Street, que cedía un 0,7%, también predominaban las pérdidas en este sector, ya que las dos mayores petroleras del mundo bajaban: Chevron el 2,7 % y Exxon el 2,6%. Pero hubo otras grandes compañías petrolíferas que sufrieron mayores pérdidas como Marathon Oil (-8,3%), Cheasepeake (-6,15%), Anadarko (-5,5%), Baker Hugues (-5,2%), Conocophillips (-4,3%) o Halliburton (-3,4%).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios