El presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce, ha advertido de que renunciar ahora a la centrales españolas es "entre quimérico, por un lado, y un poco tonto" porque su aportación constante de energía, su seguridad y la potencia internacional de la industria nuclear del país la hacen complementaria con las renovables, sobre todo mientras la eólica y solar carezcan de capacidad de almacenamiento.
Durante un encuentro informativo y formativo del Foro para periodistas en Barcelona, ha recordado que la energía nuclear española "tiene en este momento las horas contadas si no se cambian las cosas", ya que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé el cierre de las centrales de 2027 a 2035.
La energía nuclear
"Cuanto más nos vamos acercando a esa fecha, hay más voces diciendo 'Oiga: ¿No se lo pueden pensar un poco más?", y ha pedido al menos posponer el cierre hasta que las renovables se desarrollen más (sobre todo en almacenaje), hasta que haya más interconexión con Europa y hasta que haya una red más mallada con pequeños centros de producción, por lo cual ha comparado renunciar a las nucleares con tirarse de un avión sin paracaídas.
Ha deseado que la nuclear exista siempre y no entiende por qué la descartan: "Si alguien, por lo que sea, quiere renunciar, tiene que hacerlo con la seguridad de que vamos a tener energía eléctrica todos los días", ha añadido en alusión implícita al debate político.
Araluce ha pedido complementarse con las renovables y ha ironizado al destacar la aportación de la nuclear: "Es muy aburrida, de tal forma que está todos los días produciendo, y normalmente está produciendo siempre al 100% de potencia", excepto cuando las centrales se paran un mes para recargar combustible y hacer mantenimiento.
Aprovechas las renovables
Ha apoyado las ventajas de la solar y la eólica ("como no aprovechemos eso, es que somos tontos") pero ha defendido complementarlas con otras dos energías que califica de estables: el gas (que emite CO2) y la nuclear (que no lo emite, aunque genera residuos, ha dicho).
El también exdirector de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (Wano) ha asegurado además que las nucleares españolas "están entre las mejores, mejorísimas, del mundo", y que el país es muy potente en industria nuclear (ha puesto como ejemplo que Ensa Equipos Nucleares exporta sus componentes desde Cantabria al mundo).
Además, ha criticado los impuestos: "Nos están breando a impuestos. Somos el patito feo para las autoridades fiscales" en España, y como ejemplo ha puesto Cataluña, donde es la energía que más impuestos paga.
También sobre Cataluña, ha dicho que el cierre de las nucleares le llegará pese a que más del 50% de su electricidad proviene de las nucleares: "Será maravilloso, porque se pondrán en marcha no sé qué mecanismos ancestrales para generar energía eléctrica".
Iases
28/09/2023