Argelia quiere formar parte de las negociaciones en la posible OPA sobre Naturgy. El gobierno argelino quiere que se les haga caso ya que es uno de los accionistas de la compañía española con un 3,8% del capital y es el principal proveedor de gas de la energética.
Se supone que algo tendrá que decir y hasta ahora había sido totalmente ignorado por Criteria y por TAQA, la empresa emiratí con la que pretenden lanzar una OPA sobre Naturgy.
La pasada noche del lunes, la agencia Reuters informaba sobre la amenaza de Argelia de romper el contrato de suministro de gas con Naturgy a través de Medgaz si finalmente se llevaba a cabo el cambio accionarial y la venta de las acciones de los fondos CVC y GIP a TAQA.
Las relaciones entre Argelia y los Emiratos Árabes Unidos no son muy buenas. A pesar de tener frentes abiertos en los que luchan conjuntamente como puede ser la guerra en Gaza, ambos gobiernos no pasan por la mejor de sus relaciones.
Ya lo dejó caer El Periódico de la Energía en esta información, que la entrada de TAQA podría generar cierta inquietud en Argelia.
Relación de más de 50 años
Parece ser que a alguien en Argelia no le gusta la operación y ha filtrado su malestar a la prensa. No se conoce la fuente de la información, ni si procede del Gobierno argelino o de Sonatrach, por lo que una posible rotura del contrato no parece que sea una solución.
Al menos así ha sucedido históricamente. En sus más de 50 años de relación entre Naturgy y Argelia ha habido altibajos y nunca se ha llevado a cabo algo así.
El primer contrato se firmó dos años después de la creación de Sonatrach, con lo que ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa. Durante todos estos años no se han producido incumplimientos por ninguna de las dos partes. Ni siquiera en momentos políticos delicados en ambas orillas del Mediterráneo han dejado de honrarse los contratos.
Un ejemplo es ahora, que Argelia ha roto relaciones con el gobierno de Pedro Sánchez, pero eso no hace que deje de suministrar gas.
No existe peor señal que un proveedor de materias primas rompa sus contratos. Es tirar piedras contra tu propio tejado. En el futuro, los clientes acabarán yéndose con otro proveedor porque los compradores quieren estabilidad.
Fuentes de Naturgy resaltan que "nunca ha habido cláusulas en los contratos de aprovisionamiento, que se vieran afectadas por posibles cambios accionariales en ninguna de las partes. De hecho, esos cambios accionariales se han producido en el pasado y no han tenido impacto alguno en el cumplimiento de los contratos".
La exportación a Marruecos
Un ejemplo de ello, es lo que ha sucedido con Marruecos. España ha empezado a exportar gas a Marruecos porque Argelia le ha cortado el suministro. Desde Argel sólo se ha pedido que ese gas que va hacia Marruecos no sea suyo y ha obligado a firmarlo bajo un sistema de garantías de origen que asume que no es gas argelino el que acaba en Rabat.
Pero por si fuera poco, esta amenaza no ha dado sus frutos en los mercados, ni en los bursátiles ni en los energéticos.
Las acciones de Naturgy acabaron este martes finalmente con subidas después de iniciar la sesión con una bajada del 2%.
Y el precio del gas prácticamente ni se ha inmutado. El Mibgas para junio ha bajado un 3% y el TTF en Holanda también cayó en otro porcentaje parecido. Por tanto, si hubiese una amenaza real de que peligrara la seguridad de suministro de gas en España se hubiese notado con un incremento de los precios.
Por cierto, Naturgy está negociando en estos momentos con Sonatrach una bajada de los precios en el contrato actual de suministro de gas que se finaliza en 2031. Y las negociaciones no se han roto.
De momento, sólo parece que Argelia quiere que le hagan algo de caso y poder estar al tanto de las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de Naturgy. Es el principal socio de la compañía y no querrá perder este estatus.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios