Níger, Argelia y Nigeria firmaron la 'Declaración de Niamey' durante la tercera edición del Foro de Minería y Petróleo (ECOMOF) de las Comunidades Económicas de los Estados de África Occidental (ECOWAS) en Niamey el pasado día 16 de febrero de 2022
El gasoducto permitirá a Europa acceder directamente a las importantes reservas de gas natural de los tres países. Firmado por SE Mahamane Sani Mahamadou, ministro de Petróleo, Energía y Energías Renovables de la República de Níger, HEMohamed Arkab, ministro de Energía y Minas de Argelia, y SE Chief Timipre Sylva, ministro de Estado de Recursos Petroleros de Nigeria, el acuerdo pone en marcha la reanudación del desarrollo del proyecto del Gasoducto Transahariano .
El gasoducto de 4.128 km unirá Warri en Nigeria con Hassi R'Mel en Argelia, pasando por Níger. Una vez finalizado, el gasoducto transportará 30 bcm de gas al año desde Nigeria, Argelia y Níger a los mercados europeos a través de la estratégica costa mediterránea de Argelia, así como a estaciones interiores de suministro a lo largo de su ruta. El gasoducto permitirá a Europa aprovechar directamente las reservas de gas natural de los tres países , diversificando así su suministro a raíz de la actual crisis energética , al tiempo que crea fuentes críticas de ingresos para los mercados de gas africanos.
“Este proyecto será transformador para todos los países involucrados y nosotros en Nigeria estamos totalmente comprometidos a que sea un éxito. Traerá puestos de trabajo y los ingresos que tanto se necesitan de la monetización del gas”, afirmó Timipre Sylva.
Gran parte del costo estimado de 13.000 millones de dólares del gasoducto se gastará en Níger, actuando como un impulso muy necesario para el sector energético que ya está creciendo y la economía en general. También permitirá a Níger monetizar sus propias reservas de gas, estimadas en 34 bcm con reservas recuperables de 24 bcm.
“Estamos felices de estar en Niamey y apoyamos completamente este proyecto. La industria de la energía y los hombres y mujeres trabajadores en África aplauden a Nigeria, la República de Níger y Argelia por enviar un fuerte mensaje de que el oleoducto transahariano es lo mejor para nosotros, ya que mejorará la seguridad energética, creará empleos bien remunerados y expandirá la economía tan necesaria. crecimiento”, declaró NJ Ayuk, presidente ejecutivo de la Cámara Africana de Energía, y agregó que “reiniciar este proyecto envía un mensaje claro a los inversores y socios estratégicos importantes en Europa y África de que las cosas están cambiando en África. Presionaremos para que se firmen y anuncien algunos hitos y acuerdos clave durante la Semana Africana de la Energía en octubre en Ciudad del Cabo”.
Níger ya tiene experiencia en la conducción de proyectos de infraestructura energética transnacional. Su refinería de 20.000 barriles por día (bpd) con base en Zinder, completada en 2011, suministra productos derivados del petróleo a toda la región. Níger actualmente exporta productos refinados a países de la subregión, incluidos Nigeria, Malí y Burkina Faso.
A través de la finalización en 2023 del oleoducto Níger-Benin, desde la prolífica cuenca Agadem en Níger hasta la terminal de Cotonou frente a la costa de Benin, Níger aumentará su producción actual de 20.000 a más de 120.000 barriles diarios. Este oleoducto de 2.200 millones desbloqueará 3.000 millones adicionales en inversiones de desarrollo de campo por parte de la importante empresa china CNPC, que es el operador de los descubrimientos de Agadem.
Níger aspira a convertirse en un centro de hidrocarburos, productos petroquímicos y productos asociados en África occidental y los proyectos del oleoducto transahariano solo sirven para mejorar esta tendencia. Las infraestructuras energéticas planificadas impulsarán el crecimiento de Níger y lo posicionarán como un puente clave entre el África subsahariana, rica en recursos, y los mercados magrebí y europeo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios