El comisario de Energía y de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha alertado que los países todavía tiene que "tomar decisiones difíciles" durante la ceremonia, en Nueva York, del Acuerdo internacional sobre el Clima alcanzado en París en diciembre de 2015 y ha avisado de que todas las partes deben "cumplir" sus compromisos.
"No va a ser fácil. El cambio de este nivel nunca lo es. Tendremos que tomar decisiones difíciles, fijar objetivos más elevados, hacer nuevas leyes, redirigir inversiones", ha explicado el comisario. Cañete ha defendido que Europa sigue dispuesta a "continuar liderando por ejemplo" tras recordar que la UE se ha marcado el objetivo "duro" de reducir las emisiones de CO2 "al menos un 40% antes de 2030" y de hecho ya está "actualizando toda la legislación necesaria" para cumplir.
El comisario ha reconocido eso sí que la ratificación del acuerdo del clima, que requiere el visto bueno de los Parlamentos nacionales de los Veintiocho y de la Eurocámara "requerirá algo de tiempo" pero el compromiso europeo con el acuerdo es "irreversible y no negociable". "Se hará lo antes posible. Antes del comienzo este verano, la Comisión Europea presentará una propuesta a nuestros Estados miembro para que ratifiquen el Acuerdo de París en nombre de la Unión Europea", ha subrayado.
Cañete ha recordado que Europa solo representa el 9% de las emisiones globales aunque "todos" comparten la responsabilidad, pero también ha dejado claro que "los grandes emisores deben liderar el camino", que las economías emergentes "también tendrán la obligación de contribuir más y el sector privado también tendrán que aumentar" su contribución "porque tiene lógica económica".
"Todos sabemos que las contribuciones actuales de los países para reducir las emisiones no nos llevarán muy por debajo de los dos grados, muchos menos el grado y medio. Todos tendremos que recurrir a nuestro espíritu de París en 2018 para hacer frente a la realidad juntos y alentar una mayor ambición", ha concluido.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha subrayado por su parte que "la UE y sus Estados miembro han sido los primeros en firmar el Acuerdo de París hoy y lo ratificarán lo antes posible". "La prioridad ahora es la aplicación", ha recalcado el polaco en su cuenta de Twitter.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios