El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado José Blanco, rapporteur (ponente) de la nueva directiva de Renovables ante el Parlamento Europeo, han defendido el compromiso europeo con la descarbonización y las energías renovables y han resaltado que la reducción de costes permitirá alcanzar los objetivos con menor inversión de la inicialmente prevista. Sus intervenciones, ante más de 350 profesionales del sector energético, han tenido lugar en el I Congreso Nacional de Energías Renovables organizado por APPA Renovables.
Además Cañete ve factible ampliar el objetivo de porcentaje de renovables en Europa para 2030, que es de un 27%, al 3%, dada la importante reducción de costes que han tenido estas tecnologías.
Arias Cañete, durante la inauguración hoy del Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ha subrayado que, respecto a las previsiones que había cuando se fijó el objetivo de que en 2030 la energía renovable supusiera el 27 % del total en Europa, los nuevos cálculos que se han hecho arrojan un importante descenso en los costos.
En este sentido, ha detallado que el ahorro hasta 2030 sería de 2.900 millones de euros y de 6.900 millones el que habrá de 2030 a 2050, respecto a los cálculos iniciales.
Además, ha explicado que si se fuera a un objetivo del 30 % de energías renovables, sólo se generarían unos costes adicionales de inversión con respecto al del 27 % de 1.600 millones de euros anuales, muy inferiores a los que había cuando se fijó el anterior.
El comisario ha explicado posteriormente a los medios de comunicación que la Comisión Europea (CE) ha facilitado documentación con esos datos para convencer al Consejo Europeo de que es factible considerar porcentajes de renovables superiores al 27 %, dada la citada reducción de costes.
Ha añadido que desde la CE se ve "con buenos ojos el incremento del objetivo de ambición a la vista de los nuevos datos", que "hacen más fácil en términos de coste-eficiencia asumir objetivos más ambiciosos".
En cuanto a los planes nacionales integrados que los países tienen que enviar a Bruselas, ha indicado que si se producen retrasos, espera que sean los menores posibles, pues los borradores que se envíen tendrán que ser analizados por la CE, ya que en 2020 se debe estar trabajando en la nueva planificación.
También se ha referido durante su intervención a las interconexiones, que ha dicho que condicionan el desarrollo de las renovables, y ha dicho que su construcción "es una prioridad política para la Comisión Europea".
Por su parte, el ponente de la nueva directiva europea de renovables, el eurodiputado socialista José Blanco, ha demandado una mayor ambición y que los objetivos que se fijen a los países sean vinculantes.
Ha afirmado que la necesidad de respaldo que necesitan las renovables no debe ser una "excusa" para "subvencionar" a "generadores de emisiones" a través de pagos por capacidad, y ha dicho que él, como ponente, está trabajando para que en la futura directiva se eliminen ambigüedades sobre la financiación a estas tecnologías para que no se hagan revisiones de derechos otorgados que creen inseguridad jurídica.
El presidente de la APPA, José Miguel Villarig, ha expresado su preocupación por la evolución en el futuro de las subastas de renovables; la fiscalidad en España, que cree no incentiva las renovables, y por la posibilidad de que se reduzca la rentabilidad razonable del parque instalado en la próxima revisión que se haga.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios