Donut Lab, la firma tecnológica finlandesa conocida por sus innovadores motores integrados en rueda, ha dado un paso decisivo para transformar el proceso de desarrollo de vehículos eléctricos con su nueva plataforma de software, DonutOS. Esta solución promete unificar y acelerar el diseño, simulación y validación de vehículos tanto a nivel de hardware como de comportamiento, poniendo a disposición de fabricantes grandes y pequeños herramientas propias de los grandes OEM, pero en un entorno digital avanzado que llaman Digital Twin 2.0.
Así acelera Donut Lab el desarrollo de vehículos eléctricos
Hasta ahora, el proceso de desarrollo de un vehículo estaba encorsetado en una serie de procesos que ahora podrían eliminarse gracias al DonutOS presentado por Donut Lab


Históricamente, la evolución del vehículo eléctrico ha estado limitada por procesos secuenciales y fragmentados: la construcción de prototipos físicos, las pruebas en laboratorios y pistas, y la posterior integración del software. DonutOS elimina esta rigidez al ofrecer un entorno unificado donde todos los aspectos del vehículo (desde la mecánica y electrónica, hasta el comportamiento dinámico y los sistemas de sensores) se desarrollan conjuntamente desde cero, en un modelo 100% digital.
Esto no solo reduce drásticamente el tiempo necesario para pasar del concepto a la producción, que en muchos casos podía tardar años, sino que también permite comprimir los ciclos en semanas o meses. Además, esta plataforma disminuye la necesidad tradicional de contar con colectivos masivos de ingenieros, nivelando el terreno para que startups y empresas pequeñas puedan competir con mayor facilidad y sofisticación.
Digital Twin 2.0

El concepto de gemelo digital no es nuevo, pero DonutOS lo lleva un paso más allá. Mientras que versiones anteriores solo podían modelar componentes aislados, la solución de Donut Lab recrea un vehículo completo, en el que cada sistema, sensor, unidad de control e incluso el flujo de datos, están mapeados y sincronizados en tiempo real. Esta reproducción permite que los ingenieros puedan:
-
Probar cómo responde el vehículo a condiciones variables y estímulos del entorno sin necesidad de construirlo físicamente.
-
Validar el comportamiento con telemetría realista y asegurar que el software desarrollado funcione exactamente igual cuando se despliegue en el vehículo físico.
-
Desplegar actualizaciones y nuevas funciones con total coherencia entre el entorno digital y el físico durante toda la vida útil del vehículo, facilitando las estrategias de vehículos definidos por software.
Para todo tipo de fabricantes

Para Donut Lab, la innovación no debería estar limitada por el tamaño de la empresa o los recursos con los que cuente. DonutOS no solo ayuda a grandes fabricantes a reducir costos y complejidades sino que, sobre todo, habilita a nuevas empresas y startups para desarrollar vehículos eléctricos con una complejidad y rendimiento comparables a los de los grandes constructores mundiales.
Además, la plataforma se basa en la reconocida arquitectura modular de hardware de Donut Lab (que incluye motores de buje integrados en las ruedas, baterías modulares y unidades de control inteligentes) lo que garantiza una vía rápida y eficiente hacia la fabricación real más allá del laboratorio.
Como parte del lanzamiento de DonutOS, Donut Lab ha impulsado un programa llamado Global Innovators Program, con el objetivo de brindar acceso temprano a esta tecnología junto a soporte técnico personalizado y condiciones preferentes incluso para producciones de bajo volumen. Esta iniciativa muestra el compromiso de la compañía por fomentar la innovación en movilidad eléctrica a escala global, apoyando el desarrollo de proyectos nuevos y disruptivos.
Perspectivas de futuro
Con DonutOS, Donut Lab apunta a reconfigurar el ecosistema del vehículo eléctrico, acelerando la adopción de soluciones avanzadas que mejoren la seguridad, optimicen el desempeño y reduzcan costes de desarrollo. Este enfoque digital y colaborativo supone un avance significativo para que el mercado EV evolucione hacia productos más adaptados, eficientes y personalizados, en tiempos récord.
La fecha concreta de lanzamiento público aún no se ha anunciado, pero la expectación entre fabricantes, inversores y desarrolladores es alta dado el potencial que representa la plataforma para acelerar la electromovilidad hacia la siguiente generación de vehículos.
No hay comentarios




Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios