Renovables

Así de distinto se repartió el sol en el mundo en 2025 para alcanzar un nuevo récord de producción solar

China y el centro de Europa tuvieron una irradiación muy superior a la de otros años mientras que India, América Central y del Sur y África Austral se llevaron la peor parte

Ningún comentario

Solargis ha publicado su análisis anual de irradiancia solar para 2025, que revela cómo los niveles se desviaron de las expectativas a nivel mundial. Los datos muestran que la irradiancia solar global alcanzó extremos tanto positivos como negativos el año pasado, con las anomalías positivas más altas alcanzando hasta un 20 % por encima de las medias a largo plazo.

Los mapas de Rendimiento Solar Global 2025 de Solargis cruzan datos satelitales sobre la Irradiación Horizontal Global (IGH) de los últimos 12 meses con promedios a largo plazo (LTA) para mostrar cómo el rendimiento de los proyectos solares podría haberse desviado de las expectativas.

2025 marcó un año récord para las energías renovables, con la incorporación de más de 800 GW de capacidad a nivel mundial. La energía solar ha sido responsable de casi el 80 % del aumento total de la capacidad renovable, lo que demuestra que el mundo nunca ha dependido tanto de la energía solar como componente clave de la matriz energética global.

El último análisis anual de irradiancia solar de Solargis para 2025 muestra que este aumento global en la producción de energía solar se vio respaldado por una irradiación solar superior a la media en varios mercados productores de energía.

Australasia

A lo largo de 2025, el sudeste de Australia y Nueva Zelanda registraron valores típicos de IGH entre un 3 % y un 10 % superiores a los promedios regionales a largo plazo. Sin embargo, las mayores diferencias en la región de Australasia se observaron en las islas de Nueva Bretaña y Nueva Irlanda, pertenecientes a Papúa Nueva Guinea, donde los niveles de irradiancia a menudo superaron en un 15 % la LTA.

Europa

En general, Europa se benefició de una irradiancia solar superior a la media, aunque los niveles variaron a lo largo del continente. Cabe destacar que el Reino Unido tuvo su año más soleado registrado, y los datos de Solargis muestran que muchas localidades del Reino Unido y los países del Benelux experimentaron una irradiancia un 10 % superior a la LTA. De igual manera, en la mayor parte de Europa occidental y centro-sudeste, la irradiancia fue entre un 4 % y un 10 % superior a lo normal.

En el caso de España se puede ver un color más verdizo que refleja que la irradiación ha sido inferior a la media de los últimos años.

China central y oriental, Japón, Corea del Sur

La región de Asia Oriental, en particular China central y oriental y partes de la cuenca de Sichuan, destaca en 2025. China central y oriental registró un 15 % por encima de la media a largo plazo, y partes de la cuenca de Sichuan alcanzaron un 20 %. Esto continúa una tendencia plurianual: los últimos cuatro o cinco años han sido superiores a la media, lo que convierte a 2025 en otro capítulo excepcional para los operadores fotovoltaicos en estas provincias. Los países vecinos también experimentaron un año sólido. Japón y las regiones costeras orientales de Corea del Sur registraron anomalías generalizadas de entre el 4 % y el 10 %, lo que impulsó una producción fotovoltaica superior a la esperada en muchos emplazamientos.

Marcel Suri, director ejecutivo y fundador de Solargis, afirmó: "2025 ha sido un año decisivo para la industria de las energías renovables y nos llena de esperanza para el futuro, especialmente con la energía solar a la cabeza de este impresionante crecimiento. Prevemos que la dependencia de la energía solar seguirá creciendo en 2026 y años posteriores, por lo que será más importante que nunca invertir en los datos necesarios para comprenderla".

"Nuestro análisis muestra que el año pasado fue un año de extremos en cuanto a los niveles de irradiación solar: algunas regiones experimentaron niveles significativamente superiores a la media, mientras que otras tuvieron un GHI mucho más bajo de lo habitual".

El redactor recomienda

La energía solar ha generado titulares tanto positivos como negativos en 2025, ya que su papel en las redes eléctricas globales ha sido objeto de un intenso análisis. Para la industria, nunca ha sido tan importante contar con los datos y el software adecuados para monitorear de cerca los patrones de variabilidad de los recursos solares y tomar medidas para proteger sus activos en consecuencia.

El desafío continuo de las condiciones climáticas extremas

A pesar de las noticias positivas de algunos mercados clave, los resultados de Solargis también muestran que las condiciones climáticas extremas, incluyendo precipitaciones superiores a la media, huracanes e inundaciones en ciertas regiones, continuaron afectando a la industria, lo que provocó caídas significativas en los niveles de GHI en países como India, Nicaragua o Vietnam.

América del Norte y Central

En un año con menos eventos climáticos extremos que en años anteriores, EE. UU., Canadá y México registraron un rendimiento solar estable. Sin embargo, esta tendencia no se reflejó en América Central, especialmente en Panamá, Costa Rica y Nicaragua. La región experimentó una disminución general de la irradiación solar debido a una temporada de huracanes más intensa de lo habitual en la segunda mitad del año, que se caracterizó por un aumento de las precipitaciones. Los resultados mostraron niveles de GHI entre un 7 % y un 12 % inferiores al promedio.

Subcontinente Indio y Sudeste Asiático

En 2025, India tuvo su segundo año consecutivo de monzones por encima de lo normal, finalizando la temporada con un aumento del 108% en la precipitación media a largo plazo. Como resultado, la mayor parte de India continuó experimentando niveles de irradiación por debajo de la media, que oscilaron entre el -1% y el -8%, con regiones a lo largo de la costa suroeste que descendieron hasta el -10%.

En el Sudeste Asiático, la temporada de lluvias de 2025 se vio reforzada por un fuerte fenómeno meteorológico de La Niña en algunas partes de la región. Esto provocó fuertes inundaciones, así como una disminución de la irradiación solar en un rango de entre el -5% y el -8% en Vietnam Central, el noroeste de Malasia y otras islas circundantes. Vietnam, en particular, sufrió intensas tormentas y niveles récord de precipitaciones durante los meses de septiembre y noviembre, lo que causó interrupciones generalizadas en la industria de la energía solar y en otros sectores.

África Austral

La mayor parte del continente africano mantuvo niveles estables de irradiación solar; sin embargo, en la región de Johannesburgo-Pretoria de Sudáfrica, los niveles de GHI alcanzaron un -8% por debajo de la LTA.

"Dado que se prevé que el fenómeno de La Niña persista durante el resto de este invierno, es probable que sus efectos exacerben los fenómenos meteorológicos extremos en ciertas regiones. Las lluvias extremas, las inundaciones y los huracanes presentan riesgos significativos para los proyectos solares en estas regiones, por lo que los gestores de activos deben planificar con antelación si quieren mantener la rentabilidad de sus proyectos en el futuro próximo", añadió Suri.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.