Renovables

Así es cómo Facebook impulsa la economía verde en EEUU con grandes centros de datos suministrados con renovables

Ningún comentario

La construcción de un importante centro de datos en Los Lunas, Nuevo México, ha relanzado la economía local y acelerado la transición del estado hacia la electricidad renovable, según un informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

El informe, Estudio sobre un caso de energías renovables corporativas: los objetivos de energía verde de Facebook están acelerando la transición del sector eléctrico de Nuevo México, detalla cómo un centro de datos de Facebook que se abrió en 2016 y que ahora está triplicando su tamaño, ha aumentado los ingresos municipales, ha creado empleo local y ha impulsado a la Compañía de Servicios Públicos de Nuevo México (PNM) a acelerar la construcción de energía solar y eólica a gran escala en todo el estado.

"Si bien el estado de Nuevo México le dio a Facebook amplios incentivos para construir en Los Lunas, tales incentivos no son infrecuentes y no siempre funcionan", señala el informe. "Lo que distingue el ejemplo de Los Lunas son sus impactos económicos locales claramente beneficiosos y sus requisitos de energía renovable que se mueven en el mercado".

El informe sugiere que el negocio de los centros de datos es más resistente a las pandemias que gran parte de la economía, ya que las empresas y los hogares dependen cada vez más de Internet.

Estos dos algunos de los datos destacados del informe

  • Los ingresos por el impuesto a los ingresos brutos (GRT) de Los Lunas, la principal fuente de financiación municipal del estado, han aumentado en un 85% desde que Facebook llegó a la ciudad.
  • El centro de datos está impulsando un rápido cambio hacia la energía renovable por parte de PNM, que ahora prevé obtener el 43% de su generación de energía a partir de energía eólica y solar para 2023.
  • El carbón, que una vez fue el pilar de la generación de PNM, representará el 6,1% de las necesidades de energía de la empresa en dos años.
  • El modelo de Los Lunas podría replicarse en cualquier comunidad que busque estabilidad fiscal y de nóminas basadas en la diversificación económica y los modelos de energía sostenible.

Karl Cates, un analista de IEEFA y autor principal del informe, dijo que el ejemplo de Nuevo México puede replicarse ampliamente a medida que los compradores corporativos de electricidad impulsen su preferencia por la energía limpia.

"Estos primeros resultados hacen que valga la pena considerar el modelo en otro lugar, particularmente dadas las expectativas de un fuerte crecimiento continuo en el sector tecnológico, ya que la pandemia de COVID-19 crea efectos duraderos que mantendrán el comercio y las actividades culturales más dependientes digitalmente de lo que han sido históricamente", Cates dijo.

Según se recoge en el informe, los centros de datos pueden verse también como catalizadores para llevar Internet de banda ancha a las zonas rurales que aún no lo tienen. Los lugares candidatos incluyen Wyoming y Montana, donde la energía solar y eólica, especialmente, siguen siendo recursos ricos y poco desarrollados. Lo mismo puede decirse del Medio Oeste, el Sureste y partes de los campos de carbón de los Apalaches.

"Los gigantes tecnológicos que requerirán más y más capacidad de centro de datos vinculados a las energías renovables pueden encontrar mano de obra calificada, terrenos económicos y una amplia infraestructura de transmisión en todos estos lugares", concluye el informe.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.