Italia cumple, en materia climática y energética, con las obligaciones de la Unión Europea. La semana pasada presentó su **Plan Nacional Integral de Energía y Clima **en Bruselas, un plan que el Gobierno de Giuseppe Conte, la coalición del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, ha querido que fuera mucho más ambicioso que lo aprobado por Europa en sus objetivos a 2030.
El paquete aborda cinco temas: descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interior de la energía, y competitividad, investigación e innovación, pero su verdadera gran apuesta es impulsar la energía solar por encima de cualquier otra tecnología.
Italia intentará alcanzar 50 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica a fines de 2030, muy alejado de su objetivo para la eólica, que es de 18,4 GW. En global, el objetivo renovable es alcanzar una participación del 30% en el consumo final para 2030. Un largo camino por recorrer si se toma como referencia 2017, cuya participación fue de 18,3%. En 2030, se plantea que las energías renovables produzcan alrededor de 186,8 TWh de electricidad, incluyendo 74,5 TWh solares y 40,1 TWh eólicos.
También hay espacio para la termosolar, geotermia, la biomasa y la eólica marina. En el primer caso, aunque no cuente actualmente con ninguna planta en territorio italiano, en 2030 podrían albergar hasta 880 MW. También esperan poder contar con algún parque eólico marino, llegando hasta los 900 MW. Con la biomasa, sucede todo lo contrario. Esperan reducir capacidad instalada, de los 4.135 MW actuales hasta los 3.764 MW. Y por último, un leve crecimiento de la geotermia, desde los 813 MW actuales hasta los 950 MW para la próxima década. En total, la potencia instalada renovable sea de unos 93 GW en 2030.
Junto con las otras tecnologías renovables se pretende que sumen hasta el 55,4% del mix eléctrico, pero también tienen otros objetivos: en el caso del sector de la calefacción y refrigeración, quieren alcanzar el 33% renovable; y en el sector del transporte que también se incorpore un 21,6% de combustible renovable, en lugar del 14% esperado por la UE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios