Eléctricas  ·  Política energética

Así es el plan del Gobierno para desatascar las redes eléctricas en España

El Ministerio que dirige Sara Aagesen ya trabaja en distintas líneas para tratar de arreglar la excesiva demanda de nuevos consumos industriales que quieren venir a España

5 comentarios publicados

Este martes quedó claro a media España y buena parte del extranjero que en estos momentos España tiene un problema energético. Si ya el 28 de abril nos encargamos de dejárselo claro a todo el mundo, ahora queda evidente que España tiene un problema a la hora de querer casar oferta y demanda.

No hay redes eléctricas suficientes y el actual sistema de concesión de permisos de acceso a la red es abominable por su perniciosidad. Crea burbujas y una pescadilla que se muerde la cola que imposibilita a proyectos reales conectarse mientras otros fantasma se aferran al punto de conexión y los bloquean.

Ayer conocimos varios datos que hay que recordar. Por un lado, tenemos que a día de hoy nueve de cada 10 veces que viene una industria o centro de datos a pedir conectarse a la red se le dice aquello de que "vuelva usted mañana". Se rechaza la solicitud porque no existe capacidad.

Más de 6.000 MW de la industria ven denegado su acceso a la red, con una pérdida de riqueza de 60.000 millones
Más de 6.000 MW de potencia solicitada por la industria se ha quedado fuera de la modificación de la Planificación de la red de transporte.

Red colapsada

Según los datos de Aelec más Unión Fenosa Distribuidora, a día de hoy el 84% de la red está saturada y no posee capacidad alguna. Pero esto se debe a que principalmente es la propia industria y los data centers los que anteriormente ya habían colapsado el sistema eléctrico. Según datos ofrecidos por el Ministerio, desde 2020 ya se han aprobado solicitudes de acceso a la red por 43 GW, de los cuales más de la mitad son para centros tecnológicos y nuevas industrias. Para que se hagan una idea, es como si otra España entera quisiera conectarse. Duplicar la actual demanda.

Para poder arreglar este desaguisado, el Gobierno tiene un plan, una especie de Grid Package, "Paquete de redes", con el que contentar a todos, pero no es fácil cuadrar el círculo, sobre todo cuando metes en la ecuación a los consumidores, que es a quien debe defender el Ejecutivo. Es decir, que no suba mucho la tarifa de la luz a los españoles.

¿Pero qué es más importante? ¿Pagar algo más por la luz o que no se genere industria y empleo de calidad?

Medidas

La gran medida de este Grid Package es sin duda alguna la Planificación Eléctrica 2025-2030, que se está retrasando más de lo debido. El Gobierno quiere dar prioridad a la demanda y por eso está trabajando con todas las Comunidades Autónomas para priorizar proyectos.

Como aperitivo de esta Planificación, el Ministerio que dirige Sara Aagesen aprobó una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026. Incluye 73 actuaciones, con una inversión asociada de 489 millones de euros, destinadas a facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable, o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición ecológica.

Además, el Gobierno, conocedor de la situación de colapso de la red también ha querido poner el foco en los centros de datos. Según el Ministerio, los CPD han generado una cierta burbuja alrededor de los puntos de conexión, acaparando los puntos de acceso a la red porque los promotores barajan varios emplazamientos para sus proyectos. Por eso el MITECO ha lanzado un proyecto de decreto para seleccionar los mejores proyectos firmes.

Para ello tendrán que cumplir una serie de requisitos sobre eficiencia en sus consumos de energía y agua. Es decir, seleccionar a los mejores proyectos.

Los centros de datos deberán demostrar que están entre el 15% más eficientes en consumo de agua y energía
Según el proyecto de Real Decreto del Gobierno, de no cumplir con estas condiciones, podrían perder permisos de conexión a la red eléctrica.

Hay más medidas y soluciones. Por ejemplo, los concursos. En los casos en que hay peticiones de acceso de demanda que exceden la capacidad de los nudos de acceso a la red, se están organizando concursos para que el derecho de acceso lo consigan los mejores proyectos.

El Ministerio lanzó en julio la convocatoria del primer concurso de acceso de demanda a la red eléctrica. Esta iniciativa afecta a ocho nudos de la red de transporte repartidos en seis comunidades autónomas, con una capacidad total disponible de 3.681 megavatios (MW) para ser asignados a proyectos industriales y energéticos.

Además, el Ministerio tenía más medidas para aprobar en el Decreto Antiapagones que no se aprobó finalmente a finales de julio y que dejó al sector sin muchas medidas interesantes para el buen desarrollo económico del país.

Como por ejemplo, un mecanismo para incluir nuevas posiciones en subestaciones de transporte existente con espacio disponible de manera muy ágil (sin que sea necesario aprobación en Consejo de Ministros como hasta ahora). Esto permitía conectar demanda directamente o a través de las redes de distribución, en los casos que haya espacio físico disponible.

Además, habilitaba al Gobierno para aprobar un RD que facilite la conexión de nuevas demandas, incluyendo la posibilidad de que varios consumidores puedan compartir posiciones en subestaciones de transporte o que un distribuidor desarrolle red de 220 kV, lo que va a permitir aprovechar conexiones en las que había capacidad pero que a día de hoy sólo podían ser utilizadas por un único consumidor.

Fuentes del Ministerio han asegurado a El Periódico de la Energía que estas medidas requieren rango de ley, con lo que no se ha podido incluir en el proyecto de real decreto en tramitación. Estas mismas fuentes aseguran que estas medidas se incluirán en la primera regulación que puedan para aprobarlas cuanto antes.

En tramitación

Este RD sí incluye otras medidas que favorecerán que las redes dejen de estar colapsadas. Así, con el objeto de impulsar la electrificación y con ello un uso más eficiente de las redes existentes, la propuesta regulatoria fomenta la conexión a la red de nuevas actividades económicas, principalmente industriales, al fijar la caducidad de los derechos de acceso y conexión para demanda a los cinco años de haber sido otorgados, con el objetivo de prevenir el acaparamiento y la especulación. En este mismo sentido, las peticiones de acceso y conexión para demanda deberán identificar el código CNAE de la actividad a desarrollar, que deberá ser la misma cuando, posteriormente, se firme el correspondiente contrato de acceso y conexión.

La demanda de electricidad, para puntos de recarga para vehículos eléctricos o para los sectores terciario y residencial, también se impulsa al acotar los plazos de respuesta de las compañías distribuidoras a la hora de poner en marcha las extensiones de red requeridas para nuevos suministros: serán de cinco días si no hay que ampliar la red, de 30 días si se precisa esta ampliación, de 60 días si hay que construir un centro de transformación y 80 días como máximo si hay que construir varios centros.

En definitiva, se están tomando medidas y se van a tomar más para que este desajuste se arregle lo antes posible.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Jose Ramón

    Jose Ramón

    10/09/2025

    Todo esto es nada. Absolutamente nada. Lo de los centros de datos es una cortina de humo. Solo hay dos grandes proyectos, uno de Meta en Talavera de la Reina y otro de Amazon en Aragón. En nuestro caso, somos promotores urbanizadores con un suelo calificado ya como industrial para uso urbano y logístico en un pueblo de la provincia de Toledo. 400.000 m2 de suelo listo para traer empresas o plataformas logísticas. Pero si queremos acceso a la luz nos obligan a hacer una inversión tremenda en infraestructuras y luego cederlo a la compañía, en este caso IBERDROLA. Como no podemos afrontar esto, lo dejamos en stand-by y ya veremos si algún día lo desarrollamos o abandonamos para siempre el proyecto y lo dejamos morir.
  • Victor

    Victor

    10/09/2025

    No habría tal problema con las redes eléctricas si la energía se consumiese donde se produce!!!

    Llenamos la España Vaciada de molinos y placas y luego tiramos cable hasta Madrid para que lo consuman los centros de datos de allí.
  • Toni

    Toni

    10/09/2025

    Muy bien explicadas las medidas que prepara el Gobierno. ¡A ver si se consigue que salgan adelante!
  • Frank

    Frank

    10/09/2025

    Parece inevitable la ampliación de la red eléctrica pero toda ampliación requiere más equipamiento o en términos más simples una red que opera con costos más altos. La pregunta del millón es quien asumirá esos costos crecientes.
  • pepe

    pepe

    10/09/2025

    Que tal si empezamos a montar las industrias electrointensivas donde se genera la electricidad.

    La España vaciada está creando la electricidad que se consume en todo el país, y sería lógico que en lugar de crear redes caras para llevarla de un sitio para otro se montara la industria donde está la generación o viceversa.

    Todo proyecto electrointensivo debería llevar asociado la creación de campos solares, eólicos... asociados a estos y así desvincular el precio de los consumidores del de la industria.

    Con la creación de comunidades energéticas podríamos cubrir la demanda de todas las poblaciones menores de 10.000hab y que sus ciudadanos disfrutaran de un precio con un impuesto especial diferente, sí lo que queremos es dejar que España se despueble.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.