Renovables

Asime critica los argumentos judiciales "baladíes y muy flojos" que paran eólica terrestre en Galicia

mistas porque observamos cómo en lo que atañe a la industria eólica, especialmente a la terrestre, se está poniendo obstáculos continuamente", ha afirmado la organización
1 comentario publicado

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha criticado los argumentos judiciales "baladíes y muy flojos" que están parando la implantación de la eólica terrestre en Galicia.

Asime ha celebrado en su sede de Vigo este jueves una reunión del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) y una jornada de sostenibilidad en la industria en la que participaron una treintena de profesionales de referencia en el sector.

La eólica terrestre en Galicia

"Consensuamos reflexiones que son pesimistas porque observamos cómo en lo que atañe a la industria eólica, especialmente a la terrestre, se está poniendo obstáculos continuamente. Tenemos unos órganos judiciales para que se utilicen pero no puede ser que con argumentos muchas veces baladíes, escasos, muy flojos, se paralicen inversiones que van a perjudicar, además de la empresa, a la sociedad gallega", ha dicho a los periodistas el secretario general de Asime.

Sentencia de muerte a las renovables en Galicia
El TSXG ha elevado al TJUE una triple cuestión prejudicial que paraliza todas las instalaciones de renovables de la región al menos por dos años.

Enrique Mallón, que ha comenzado su comparecencia con el recuerdo y pesar por el operario que falleció al caer este jueves desde la cubierta de un astillero de Vigo donde se estaban instalando paneles fotovoltaicos, ha recordado que la Unión Europea tiene claro que hay que potenciar la transformación energética por su "situación precaria debido a la dependencia de combustibles fósiles".

La Justicia gallega decreta la suspensión cautelar de otros dos parques eólicos
El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ha decretado la suspensión cautelar de dos proyectos de parques eólicos.

En su intervención, ha abogado por "electrificar cada vez más para que el consumo sea mayor, pero no el gasto ni el importe" de la factura.

Mallón también ha abordado la eólica marina, de la que ha dicho que está "en un momento clave" puesto que "hay que presentar alegaciones a un Real Decreto" sobre su implantación en España y los recursos de los que "se debe disponer para ser uno de los adjudicatarios".

Respecto a los problemas de compatibilidad con la pesca, el representante de la patronal del metal ha afirmado que Asime "nunca va a defender una implantación de eólica marina que perjudique en una medida relevante a sectores tradicionales", pero ha advertido de que "lo que no se puede" hacer es "no dar argumentos y paralizar".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    14/03/2024

    Crecer en energía eólica es crucial para avanzar en la descarbonización de la economía.

    Galicia lo estaba haciendo bien en eólica y mal en hidráulica especialmente en bombeo porque tiene cualidades para ello, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha lideran fotovoltaica, aprovechando su oportunidad.

    El despliegue eólico alemán esta evitando consumir miles de toneladas de combustibles fósiles, es el ejemplo a estudiar y seguir.

    Galicia y España tienen tecnología para construir aerogeneradores, esta cualidad no puede desaprovecharse ni retrasarse.

    A los partidarios de las energías renovables que no ven claro el camino a seguir, les sugiero que marquen un territorio no muy extenso con dos o tres mil personas y trabajen duro y con ilusión en hacerlo sostenible aproximándose cada vez más al 100 %.

    Yo empezaría instalando un aerogenerador y un parque fotovoltaico de autoconsumo y buscaría la mejor forma de almacenar excedentes, siempre solidarios y conectados a red.

    Prohibiría los vehículos de combustión en las zonas urbanas y en los parajes a proteger.

    Divulgando datos de recursos empleados y porcentaje alcanzado y lo más importante el nombre del lugar a visitar y las gentes orgullosas a saludar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios