La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) alerta de la falta de potencia eléctrica para atender los nuevos desarrollos futuros en Madrid y señalan que para garantizar el acceso a la vivienda, en la región sería necesario triplicar la potencia eléctrica actual.
En un comunicado, apunta que la potencia actual no cubriría ni un tercio de las necesidades residenciales y que el 82,2% de los nudos eléctricos existentes ya tienen toda su capacidad comprometida, lo que deja a día de hoy una capacidad disponible de 983.328 KV.
Si la vivienda solo absorbe un 10% de esta capacidad, apunta Asprima, la cifra real se reduce a 98.328 KV, suficientes apenas para 19.665 viviendas más en Madrid.
La patronal subraya que este análisis no afecta a la ciudad consolidada ni a los proyectos de urbanización ya en marcha, pero sí compromete la viabilidad de futuros desarrollos.
Además, recuerda que solo en el último año (12 meses acumulados a mayo de 2025) se han visado 16.598 nuevas viviendas en Madrid, prácticamente igualando la capacidad eléctrica disponible para todo el futuro desarrollo residencial.
La potencia eléctrica en Madrid
Según el análisis realizado por Asprima, la capacidad firme actual en la Comunidad de Madrid es de 900 MW que, una vez aplicados los factores de corrección técnicos, se reduciría a 500 MW útiles. Frente a esta cifra, el censo de LandCam registra 360.000 viviendas en distintas fases de desarrollo, cuya demanda estimada ascendería a 1.750 MW.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios