Ningún comentario El Gobierno invertirá casi 88 millones de euros para convertir el astillero de Navantia de Puerto Real (Cádiz) en un centro "clave en el sur de Europa" en el desarrollo de la energía eólica marina.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho el anuncio durante su intervención a través de un vídeo en la inauguración del Blue Zone Forum que hoy y mañana se celebra en Cádiz, organizado por la Zona Franca de Cádiz y su incubadora tecnológica, Incubazul, para reflexionar sobre el potencial de innovación y desarrollo procedente del mar.
En su intervención, Montero ha detallado que esta inversión se realizará entre los años 2024 y 2028, y permitirá, entre otras iniciativas, que el astillero de Puerto Real desarrolle una nueva línea de fabricación de los panales planos que se utilizarán en los futuros parques eólicos marinos y el Centro de Excelencia de Energías Verdes.
La eólica marina en Puerto Real
"Los cambios son posibles si hay empresas tractoras que tiran de ellos y Navantia, sin duda, es una de estas empresas tractoras, quizá la más importante para la economía azul de la Bahía de Cádiz", ha explicado la vicepresidenta.
Montero ha sostenido que "hoy la economía azul es uno de los pilares en los que ha de constituirse la sociedad".
"El 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta es marino. Sólo teniendo en cuenta eso conseguiremos una transformación real" en la que el mar debe ser "fuente de explotación y un aliado al que cuidar", ha remachado.
La ministra ha indicado que los fondos europeos Next Generation permiten a la UE "pasar a la acción" buscando un futuro en el que prime "la sostenibilidad y el desarrollo responsable".
Por eso, el 40% de los más de 70.000 millones de euros que proceden de este Plan de Recuperación se destinan a "impulsar la transición ecológica, a cambiar la manera de ser y de estar en el planeta".
Montero ha explicado que el gobierno de Pedro Sánchez "ha sido ejemplo de sostenibilidad" con medidas como la Ley del Cambio Climático.
Y ha subrayado que el gobierno tiene "una hoja de ruta para desplegar la energía eólica marina", dentro de la que el pasado octubre se aprobó la licitación de 21 proyectos por valor de casi 150 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation que "nos va a permitir desarrollar plataformas de ensayo de este tipo de energía renovable".
El economista belga Gunter Pauli, considerado el creador en 2009 del concepto economía azul, ha puesto el acento en su ponencia en la primera jornada de este foro en lo mucho que el mar puede ofrecer.
"Es el 70% de la superficie de la Tierra y sólo aporta el 5% del PIB mundial", ha incidido este emprendedor que cree que el mundo "necesita salir de la "parálisis" y crear "un contexto" para que la innovación pueda desarrollar sus nuevas soluciones.
"Necesitamos asociarnos con la Naturaleza", ha afirmado tras explicar uno de sus proyectos, que retira del mar microplásticos con la ayuda de cortinas de 200 o 300 metros de algas, que además absorben CO2, producen biogas y crean un lodo residual que puede ser usado como fertilizante.
Gunter Pauli es uno de los 38 ponentes nacionales e internacionales que intervendrán en estas jornadas que exploran las oportunidades de la economía azul desde diferentes sectores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios