El Gobierno de Asturias ha respaldado la decisión de la Plataforma en Defensa de la Pesca de recurrir al Tribunal Constitucional tras la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó el recurso de los pescadores contra la expansión de los molinos eólicos, dado que están "defendiendo sus intereses".
"Me parece bien", ha dicho el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la decisión de este colectivo, tras sostener que el Ejecutivo asturiano "siempre" ha defendido que la "cualquier actividad" tiene que ser compatible con la actividad pesquera.
Durante una visita a las instalaciones de la Asociación de Investigación de Industria de la Carne del Principado de Asturias (Asincar), junto a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, Marcos ha recalcado la importancia de la "viabilidad" del sector de la pesca.
Los pescadores y los parque eólicos
"Si las cofradías quieren presentar un recurso, si tienen realmente una justificación, que me constan que la tienen para presentarlo, a mi me parece muy bien", ha insistido el consejero.
La Plataforma en Defensa de la Pesca acordó ayer en Burela (Lugo) seguir movilizándose en los puertos y recurrir al Tribunal Constitucional tras la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó el recurso de los pescadores contra la expansión de los molinos eólicos.
Las organizaciones de la plataforma se reunieron para estudiar las actuaciones tras la sentencia desfavorable del Supremo, que desestimó el recurso del sector pesquero contra la normativa de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) del Gobierno para instalar las eólicas.
Este colectivo determinó presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para que anule la sentencia, porque, a juicio de la plataforma, "supone una clara vulneración del artículo 24 de la Constitución", además de señalar que hay infracciones "graves procesales" que han provocado indefensión jurídica.
Los pescadores han asegurado que en la sentencia "se han despreciado" informes del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Ministerio de Agricultura de Pesca y Alimentación (MAPA) y del Ministerio para la Transición ecológica (Miteco) sobre el impacto de la eólica marina en los ecosistemas marinos y caladeros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios