Este es el primer prototipo resultante de la unión con SAIC Motor donde uno de los aspectos más destacados es la adopción de la nueva imagen de marca para el mercado asiático
Cuando uno piensa en Audi lo hace irremediablemente en su logo, es decir, los cuatro aros. Un símbolo que se acuñó en 1932 tras la unión de las cuatro empresas que formaron Auto Union AG (Audi, Horch, Wanderer y DKW) para, posteriormente, tomar ya el nombre de Audi. Pero antes de dicha alianza, el logo de Audi como firma independiente era precisamente el nombre de la marca incrustada en un triángulo invertido. Llegados a este punto quizá te preguntes “¿por qué no está desarrollando esta historia?”. Muy sencillo, porque ahora la firma de Ingolstadt acaba de mostrar en China el primer resultado de su joint-venture con SAIC Motor (matriz entre otras de MG) formalizada hace algo más de un año.
Se trata del Audi E concept del que se han desvelado algunos detalles que ahora relataremos pero en el que el principal y más llamativo es sin duda el nuevo emblema que lo preside. Y es que los cuatro aros que llevan vigentes más de medio siglo dejan paso, de nuevo, a las cuatro letras que, además, se colocan en mayúsculas para, quizá, dar más sensación de importancia. Una decisión controvertida, no cabe duda, pero con la que la firma alemana quiere abrir un nuevo camino diferenciador para intentar captar la atención del público joven y así afianzarse en el que es uno de los mercados más importantes y grandes del mundo.
El Audi E Concept ha sido desarrollado conjuntamente por expertos de Alemania y China, ofreciendo lo que serán las líneas maestras de tres futuros modelos de producción que se introducirán a partir de mediados de 2025. Esta nueva unión ofrece lo mejor de dos mundos en el desarrollo automovilístico combinando los puntos fuertes de Audi, como son sus conocimientos en diseño y productos premium, desarrollo general de vehículos e ingeniería; con la velocidad de innovación de SAIC y un ecosistema tecnológico bien establecido con un profundo conocimiento de las demandas del mercado local. El resultado de esta combinación: la Plataforma Digitalizada Avanzada (ADP en sus siglas en inglés).
Entrando en detalle del modelo, hablamos de una berlina de corte familiar y deportivo, es decir, lo más parecido a un Shooting Brake y dentro de la filosofía Sportback de la marca. Mide 4,87 metros de largo por 1,99 de acho y 1,46 metros de alto, sumado una distancia entre ejes de 2.950 mm. Del exterior, además de la adopción de ese logo, destacan unas formas proporcionadas y una silueta elegante en el que, de nuevo, la iluminación cobra un sentido importante. Tanto delante como detrás destaca el marco negro que integra todas las áreas funcionales, mientras que las luces, los sensores y los elementos aerodinámicos se combinan en una zona central.
De puertas para dentro, el Audi E concept presenta un habitáculo terminado en una tapicería de microfibra con detalles en madera retroiluminados, conceptos que suelen ser muy demandados en el mercado local y que se han plasmado en este interior. Pero sin duda el protagonismo se lo llega la enorme pantalla curva 4K sensible al tacto, que cruza de lado a lado la parte superior y en la que se integran no solo el cuadro de instrumentos o el sistema de infoentretenimiento que se extiende hasta el copiloto, sino también las cámaras de los retrovisores digitales. Bajo ella, se coloca la carcasa del AUDI Assistant, respaldado por un sistema de Inteligencia Artificial, o una barra sensible al tacto llamada AUDI Control. Los únicos otros controles físicos son los interruptores de las ventanillas y los botones del volante.
El AUDI E concept también transmite el lema “A la vanguardia de la técnica” a través de su sistema de propulsión. En este caso, hablamos de una dupla de motores que conjuntamente rinden nada menos que 570 kW (764 CV),sumando además 800 Nm de par máximo. Con estas cifras y en combinación con esa tracción quattro, le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Además, desde la marca alemana aseguran que el E concept ofrece una auténtica dinámica Audi, tanto en lo relativo a confort de marcha como en comportamiento.
En lo relativo al rango de uso, la batería de 100 kWh de capacidad le permite homologar hasta 700 km aunque eso sí, en ciclo CLTC Chino, que siempre es más benévolo que el WLTP. Lo bueno es que gracias a la arquitectura de 800 voltios, se puede conectar en tomas de corriente ultrarápida de 350 kW recuperando 370 km en tan solo 10 min. Por último, el AUDI E concept ha adoptado funciones de asistencia al conductor específicas para China y muy innovadoras, tanto en autopista como en ciudad en incluso en aparcamiento. Ahora solo queda ver qué tres modelos salen de sus trazos y si este E concept se acaba convirtiendo en realidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios