Movilidad

Primera prueba del Audi Q6 e-tron quattro: un nuevo rumbo

Ya nos hemos puesto al volante del encargado de abrir un nuevo capítulo en la electrificación de Audi. Así es el Q6 e-tron quattro

1 comentario publicado

Pese a que las matriculaciones eléctricas se han estancado a nivel europeo, hay fabricantes que siguen adelante con su hoja de ruta cero emisiones. Una de las más activas ha sido Audi que ya tiene en su porfolio de productos tres modelos y al que ahora se suma este Q6 e-tron que en El Periódico de la Energía hemos podido conducir por primera vez en su presentación nacional. Un coche que abre un nuevo capítulo en la marca no solo a nivel de diseño o tecnología, sino también de plataforma. Pero todo esto te lo vamos a explicar ya mismo. Como te decimos, el Audi Q6 e-tron es novedad en múltiples sentidos. Comenzando por su plataforma, la PPE desarrollada en conjunción con Porsche, estrenándose primero en el Porsche Macan y dando vida igualmente al recién presentado A6 e-tron.

En el caso de nuestro protagonista, hablamos lógicamente de un SUV medio que viene a luchar contra los BMW iX3 (prueba), Mercedes-Benz EQE SUV (contacto) o Tesla Model Y (prueba). Disponible bien con carrocería SUV o con Sportback, de tipo coupé, mide 4,77 metros de largo por 1,94 de ancho y 1,65 de alto, lo que le sitúa 18 cm por encima del Q4 e-tron (prueba) y 15 cm menos que el Q8 e-tron (contacto).

Juego de luces

Si nos centramos en el diseño, a simple vista parecería que no aporta diferencias notables frente a sus hermanos de gama, con unas formas robustas y regulares, llantas hasta de 20 pulgadas 19 pulgadas… Pero la realidad es que es, junto con el Q5, el que estrena la nueva cara la marca, con una inédita parrilla Singleframe (que lógicamente está carenada) y que se encuentra secundada por unos grupos ópticos segmentados en dos niveles, los superiores para la luz diurna y la inferior para la principal.

Pero ya que hablamos de luces déjame que me detenga en este aspecto porque, como ya es habitual en los últimos años, Audi ha vuelto a evolucionar esta tecnología presentando en este Q6 e-tron una inédita firma digital activa combinada con la segunda generación de la tecnología OLED. En esencia, si en el nuevo Audi A3 (contacto) teníamos hasta cuatro firmas lumínicas diurnas, ahora el número sube a ocho, que también son personalizables en el caso de la tira trasera. Respecto a la tecnología OLED, está igualmente formada por seis paneles capaces igualmente de cambiar su forma para dibujar triángulos de emergencia para alertar al coche que nos suceden o en caso de que uno de los pasajeros abra la puerta.

Revolución digital

Sin salir de la iluminación, la tira luminosa que conecta los paneles de las puertas con el salpicadero, además de contar con funciones decorativas, con multiples elecciones de color, también se emplea como elemento informativo ya que se ilumina al conectar los intermitentes o durante el proceso de recarga. Eso sí, solo la podrás obtener si añades el paquete opcional de iluminación ambiental plus.

Por lo demás, el Q6 e-tron es el encargado de estrenar el nuevo habitáculo que veremos en los siguientes Audi. Cambia todo, desde la calidad y el uso de materiales reciclados, más presentes si cabe, hasta la digitalización. En este sentido no solo no tenemos botones físicos, sino que ahora contamos con tres pantallas:

  • Una de 11,9 pulgadas para el cuadro de instrumentos con nuevas visualizaciones y tecnología OLED.

  • Otra de 14,5 pulgadas situada en el centro, también con tecnología OLED, desde la que se manejan todas las funciones del coche y en el que por primera vez se integra el sistema operativo basado en Android Automotive en el que poder instalar aplicaciones de terceros

  • La tercera de 10,9 pulgadas situada frente al copiloto en la que se puede consultar casi la misma información que la principal o poder visualizar contenido multimedia sin que sea perceptible para el conductor.

La guinda la pone un cuarto monitor a través de un avanzado Head-up display que proyecta la información en el parabrisas mediante la tecnología de realidad aumentada o un sistema de sonido firmado por Bang&Olufsen hasta con 22 altavoces, algunos de ellos colocados en los reposacabezas delanteros. Por último, tenemos un avanzadísimo asistente de voz que reconoce hasta 800 órdenes vocales, el triple que hasta ahora y con la opción de automatizar patrones. Sin embargo, hay un detalle que no nos ha gustado y es el hecho por un lado de emplear el negro piano de manera excesiva y de cambiar los comandos de las luces y los retrovisores a la zona de la puerta, con unos comandos además hápticos que no resultan sencillos de manejar de primeras.

Concepción familiar

En cuanto a la habitabilidad, los 2,89 metros de batalla redundan en un interior amplio para tres adultos. El espacio para las rodillas es generoso, así como el destinado a la cabeza. Por anchura pueden viajar sin demasiados problemas tres adultos, mientras que en confort ofrece salidas de aire y tomas USB. En el lado de las peticiones, nos hubiera gustado disponer, quizá, del desplazamiento longitudinal para las butacas y así ganar unos pocos litros de más al maletero.

Hecho que tampoco es que sea muy necesario porque el volumen de carga del Q6 es bastante notable. De inicio cifra 526 litros, con unas formas regulares y diferentes compartimentos para dejar enseres, aunque dicha capacidad puede aumentar a los 1.529 litros abatiendo los respaldos traseros. En cuanto a los cables de carga, estos pueden depositarse en los 64 litros de frunk, es decir, de maletero delantero aunque eso sí, es opcional y te costará unos 600 euros.

Ágil y potente

En marcha, teníamos ganas de sentarnos en un coche con esta nueva plataforma y como era de esperar, no defrauda en absoluto. En marcha se siente como un coche extremadamente aplomado, con un tacto directo y contundente. La dirección es comunicativa y la suspensión filtra a la perfección, más aún si montas de manera opcional la neumática con amortiguadores controlados electrónicamente con capacidad de variar la altura de la carrocería. Bondades dinámicas que se enfatizan en el caso del SQ6 e-tron, con un enfoque mucho más deportivo en la puesta a punto del chasis o un rendimiento mecánico superior.

Prueba del Audi Q5 Sportback 55 TFSIe: el SUV total
El Q5 Sportback viene para dar ese toque de deportividad a la ya de por sí excelente personalidad que atesora el modelo original.

Porque si hablamos de potencia, la gama actual del Q6 se estructura en tres versiones. El escalón de acceso es para el bautizado como Performance, que suma un único motor trasero de 326 CV y 485 Nm, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza los 210 km/h. De ahí damos el salto al primero de los dos Q6 e-tron con tracción total quattro, pues suma un segundo bloque en el eje delantero para ofrecer un combinado de 443 CV y 855 Nm que rebaja la aceleración a los 5,9 segundos y mantiene la punta. En la cúspide, el comentado SQ6 e-tron con un rendimiento pico de 517 CV y 855 Nm que acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos aumentando la velocidad máxima a los 230 km/h. Sin embargo, desde Audi ya nos han confirmado que habrá un RS Q6 e-tron que promete ser ¡espectacular!

Los tres montan una batería de iones de litio de 100 kWh de capacidad bruta, de los cuales 94,9 kWh son netos para dar una autonomía máxima de 634 km en el caso del Performance, 618 km en el de tracción total y 590 km en el SQ6, es decir, rangos más qe sobra para estar tranquilo y plantearse viajes. Un rango que es posible gracias al exiguo consumo que le hemos sacado y que ronda los 20 kWh/100 km. Además, gracias a esta plataforma hablamos de una arquitectura de 800 voltios, por lo que puede conectarse a tomas de carga ultrarrápida de hasta 270 kW, lo que se traduce en algo más de 20 minutos para pasar del 0 al 80%.

VÍDEO| Prueba Audi RS e-tron GT: te dejará sin aliento
¿Es el RS e-tron GT el mejor Audi que se haya fabricado jamás? La respuesta es complicada pero sí podemos afirmar que las cero emisiones ya no están reñidas con las emociones fuertes.

Además, una de las peculiaridades de este Q6 e-tron es que si se enchufa a un cargador de 400 V (los más habituales), la batería se divide en dos mediante la función Bank Charging y cada parte carga a un máximo de 135 kW. Después, dependiendo del estado de carga, ambas mitades se igualan primero para pasar, posteriormente, a cargarse de forma simultánea.

Por último, en materia de seguridad tiene como novedad el asistente de conducción adaptativo plus que no solo ayuda a acelerar, mantener la velocidad, controlar la distancia con el vehículo precedente y guiar por el carril, sino que también utiliza datos cartográficos de alta resolución y datos de la flota de otros vehículos agregados en la nube para mejorar el manejo. Para ello, utiliza los sensores de radar, la cámara frontal y los sensores ultrasónicos para facilitar el guiado, utilizando la información recopilada para crear una ruta virtual que sigue de forma fiable y lo más cómoda posible en todo el rango de velocidades y en atascos de tráfico

En definitiva

Audi sigue avanzando es su estrategia eléctrica con este Q6 e-tron que ocupará un lugar destacado dentro de su gama por proponer infinidad de novedades para la marca. A destacar la gestión eléctrica y, sobre todo, ese novedosísimo interior que será imagen de la firma en los próximos modelos. Sin embargo en lo que respecta al precio Audi lo posiciona por encima de sus principales competidores ya que los 76.420 euros de los que parte en la versión Performance son algo elevados teniendo en cuenta que el rey de la categoría, el Model Y arranca en los 44.500 euros. No obstante, desde este mes de octubre ya se puede pedir un Q6 e-tron de acceso, con batería pequeña y motor menos potente que partirá de los 71.990 euros.

Galería de imágenes del Audi Q6 e-tron quattro

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    20/09/2024

    Empezar diciendo que para mi es un gran coche.
    Yo si tuviera el dinero, y me entra en el garaje, tanto de largo como de ancho al entrar por la puerta, sí que me compraria este coche.

    Me parece que a estas alturas, este coche con esa calidad, y con ese precio, ya deberia tener instalado un dispositivo de carga bidireccional.

    Tambien deberia dar no solo este coche todos los demas, mas informacion respecto a la bateria.

    Dar informacion de la trazabilidad de su bateria.

    Dar informacion de que sistema de arreglo de bateria tienen:
    Si se rompe o se averia uno de los modulos de la bateria, que sistema de arreglo tienen.
    Es decir, si estan preparados para cambiar el modulo de forma barata y en poco tiempo, o necesitan cambiar toda la bateria con el consiguiente aumento de tiempo y dinero.

    La funcion Bank Charging, me a parecido un buen logro, pues entiendo que consigue que las baterias duren mas. Esta muy bien.

    Sobre la venta que va a tener, hay que tener en cuenta un factor para mi importante:
    Es un coche que creo que a sus compradores el dinero, no les es tan importante.
    Tienen en la misma Audi, coches de gasolina-gasoil, con el mismo precio pero, con mas autonomia.
    Creo que todavia es un dato importante a tener en cuenta.
    Lo digo por que luego vienen los datos de ventas y siempre se le echa la culpa al dinero que valen estos coches.

    Sin embargo aunque tienen ya una autonomia buena, no es todavia suficiente, para alguien que tiene la opcion de comprarse otro de la misma marca y calidad, pero, sin tener que estar atento a quedarse sin bateria.
    Habra personas, que con mas autonomia, al mismo precio, se compren el de combustion.
    Me duele decirlo, pero, es una realidad que afecta a las ventas de electricos.

    Yo si que me lo compraba, y sin dudarlo, es un cochazo, pero claro es que yo soy un enamorado de los coches electricos.
    Pero, no todas las personas pensamos igual, y hay que ponerse en el pensamiento de la realidad.


    Le deseo mucha venta a este coche
    Karam, como siempre buena informacion y buen video.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios