Aunque parezca un nuevo modelo dentro del portfolio de Audi, la realidad es que este Q8 e-tron se trata de la actualización del primer e-tron. Eso sí, viene cargado de novedades que aquí te contamos.
Cuatro años han pasado ya desde que Audi entrarse de lleno en su era eléctrica. El e-tron fue el encargado de sentar las bases de una estrategia que se ha ido ampliando con la llegada de modelos como los Q4 e-tron o e-tron GT. Pues bien, ahora el modelo original se transforma no solo a nivel estético sino también de nomenclatura puesto que a partir de ahora cuando quieras referirte a él como tendrás que añadir el pronombre Q8 para así dar vida al Q8 e-tron 2023 que protagoniza estas líneas.
Sin querer confundirte, lo que has de tener claro es que este Q8 e-tron 2023 es una actualización del e-tron primigenio con la salvedad que Audi ha querido meterle en su línea de productos a los que próximamente se unirán los A6 e-tron y Q6 e-tron, entre otros. En este sentido, mantendrá la doble elección de carrocería sumando la siempre vistosa Sportback que aporta distinción y más eficiencia.
Pinceladas estéticas
Como ya hiciera en su momento, el nuevo Q8 e-tron es el encargado de abrir una nueva etapa estética dentro de la marca, la misma que es visible en el frontal donde no solo se ha rediseñado la parrilla singleframe sino que ahora se incrusta un logo más moderno y actual, con un trazo bidimensional. Se ha aumentado el tamaño de las tomas de aire laterales, mientras que el difusor trasero es ahora más atractivo. Curiosamente, el apartado de la iluminación en el que Audi siempre está muy presente no se ha cambiado en este restyling, ni en lo que a silueta o tecnología se refiere, manteniendo en el caso del Q e-tron Sportback la posibilidad de incluir unos faros digitales. En el interior, los cambios son todavía menores y se centran por un lado a las nuevas molduras decorativas realizadas en madera de nogal o a un material técnico sostenible fabricado en un elevado porcentaje con botellas recicladas.
Ahora bien, las novedades más importantes de este Q8 e-tron 2023 respecto al anterior e-tron se centran en su gestión eléctrica y más concretamente en su sistema de almacenaje de la energía. Porque todas las versiones incrementan la capacidad de sus baterías pasando de los 69 a los 89 kWh netos en la versión de entrada y de los 86 a los 106 kWh netos en las más capaces (95 a 114 kWh brutos). Combinado con un nuevo software ello redunda en un mayor recorrido con una sola carga llegando en este caso a los 491 km en los Q8 e-tron 50 (antes 341 km), 582 km en los Q8 e-tron 55 y 494 km en el SQ8 e-tron. En el caso de las carrocerías Sportback, gracias a la reducción del coeficiente aerodinámico (Cx de 0,24) y a diversas mejoras para que la incidencia del aire sea lo menor posible, se consigue un rango final de 505 km en el básico, de 600 km en el intermedio y de 513 km en el SQ8.
La mejora en la capacidad de sus baterías viene igualmente adherida a un incremento en la potencia de carga. El primer e-tron fue el primer modelo en admitir cargas en CC de 150 kW, potencia que se ha quedado corta con esta nueva gestión sobre todo en las versiones de mayor potencia que ahora pasan a admitir cargas hasta de 170 kW mientras que el Q8 e-tron 50 sí mantiene los 150 kW como potencia tope. Ello les permite pasar del 10 al 80% de la carga en 31 minutos. En lo que a corriente alterna se refiere, también mantienen la opción de cargarlo a 22 kW lo que les supondrá una espera de aproximadamente 5 horas en el caso de la batería de acceso y algo más de seis horas en la de mayor capacidad.
Por último, el rendimiento del nuevo Q8 e-tron 2023 también ha sido mejorado, sobre todo centrándonos en el motor trasero que equipa ahora dos bobinas aumentando igualmente su eficiencia pues necesita menos energía para moverse. En lo que a cifras se refiere pasa a generar ahora 20 kW más de potencia hasta los 250 kW acompañándolo de un par máximo de 664 Nm mientras que los 55 y SQ8 mantienen sus valores anteriores: 300 y 370 kW en modo boost (el segundo con tres motores en lugar de dos) acompañándolo de un par máximo de 664 y 973 Nm, respectivamente. Audi espera tener listas sus primeras unidades para el mes de febrero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios