Renovables

Aunque parezca mentira, los BRICS no invierten lo suficiente en energía limpia

Ningún comentario

A pesar de los impresionantes avances en los mercados de energía solar en Sudáfrica, China e India, y el crecimiento emergente de Brasil, los países BRICS (las naciones antes mencionadas, más Rusia) siguen quedándose cortos en sus inversiones en energía renovable para cumplir con las políticas de mitigación del cambio climático.

Esa es la conclusión de un estudio reciente realizado por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), que presenta la "financiación mixta" como el camino más probable para que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica puedan enjugar el déficit de inversión en renovables, que el informe estima en más de 50.000 millones de dólares al año.

Según el informe de IEEFA, los países BRICS invirtieron un total de 130.000 millones de dólares en energías renovables en 2015, y a pesar de que las medidas políticas anunciadas entre las cinco naciones durante este año equivalen a una inversión de 177.000 millones anuales entre 2020 y 2030, este volumen de inversiones todavía está muy lejos de constituir el nivel de financiación necesario para que estos países hagan frente a sus obligaciones en el capítulo de lucha contra el cambio climático.

Los datos de IEEFA muestran que la inversión de China en 2015 ascendió a 102.900 millones de de dólares, cifra que es de largo el mayor gasto en energía renovable realizado en el mundo. Aun así, está por debajo de los 124.400 millones que China necesitaría invertir para cumplir con los objetivos establecidos en el reciente Acuerdo de París.

India, que al igual que China ha ratificado recientemente el acuerdo, invirtió 10.200 millones de dólares en energía limpia el año pasado. Sin embargo, esa cifra debería alcanzar los 26.300 millones de dólares anuales si quieren hacer realidad sus objetivos de cambio climático.

La historia se repite en Brasil, donde los 7.100 millones gastados en 2015 necesitan crecer a 12.100 millones de dólares, mientras que Rusia se descuelga claramente del ritmo de los otros países, ya que la inversión realizada en el desarrollo de energía limpia apenas alcanzó los 1.000 millones, cuando en realidad debería apuntar a unas inversiones de 11.000 millones al año.

De los cinco países, Sudáfrica es el único en superar sus necesidades de gasto necesarias, al haber invertido 4.500 millones en energía limpia en 2015 cuando la nación tan sólo necesita un promedio de gasto anual de 3.000 millones para cumplir con sus compromisos de lucha contra el cambio climático.

Combinados, los países BRICS han comprometido desarrollos por un total de 500 GW de capacidad renovable para el año 2030. A las tasas actuales de inversión, las naciones caen irremisiblemente por debajo del objetivo, por lo que el IEEFA sugiere que se siga el modelo "financiación mixta", en el que el gasto público en primera instancia debe dar lugar a la financiación privada adicional con el fin de cerrar la brecha.

Bajo este modelo, "el capital público puede catalizar mucha más inversión privada en energías renovables", dice el IEEFA. "Según nuestros cálculos, cada dólar de financiación pública en proyectos de infraestructura en los países en desarrollo se traduce en 4 dólares de inversión privada".

El gobierno de la India ha anunciado una inversión de 3.000 millones en el sector de fabricación de equipos fotovoltaicos, un impulso de apoyo público a la industria que bien podría desencadenar este tipo de modelos de financiación mixta.

El autor del informe, Jai Sharda, añade que las naciones BRICS están empezando a tomar medidas positivas y colectivas hacia la financiación de mezclado, principalmente a través de la creación del New Development Bank (NDB), que es propiedad y está operado de forma conjunta por los BRICS y tiene este año ha comprometido sus  primeros préstamos por valor de 911 millones de dólares.

El NDB tiene previsto aumentar su cartera de préstamos a alrededor de 1.200 millones de dólares anuales, que es sólo el 11,7% de la inversión pública anual requerida para tapar el déficit, pero es un comienzo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.