La consultora Aurora Energy Research ha hecho saltar algunas alarmas. Según sus analistas, "los pagos por capacidad serán cada vez más necesarios en España para garantizar la seguridad del suministro y asegurar la inversión en activos flexibles como las baterías".
En octubre, el gobierno español abrió una consulta pública sobre tres parámetros que son clave para el diseño del mercado de capacidad: Costo de Nueva Entrada (CoNE), Valor de la Carga Perdida (VoLL) y Estándar de Confiabilidad (RS).
Estos parámetros describen cómo será el mercado de capacidad en España. Los mercados de capacidad apuntan a disminuir los costos del sistema cuando se enfrentan problemas de seguridad del suministro.
Un reciente informe de Aurora pone valor a estos parámetros. La cantidad que debemos pagar a las plantas para asegurar el suministro está determinada por el Costo de Nueva Entrada (CoNE). La propuesta española fija 21.505 €/MW/año, en base a los costes anualizados de las CCGT existentes y su disponibilidad.
Por otro lado, el costo de la pérdida de carga lo establece el Valor de carga perdida (VoLL). Basándose en encuestas a los consumidores, el gobierno determinó que este coste era de 22.879 €/MWh.
La relación entre ambos (CONE/VoLL) se denomina Estándar de Confiabilidad (RS). El RS refleja el número óptimo de horas que el sistema podría tener pérdida de carga (considerando el coste de asegurar el suministro). En España este valor es de 0,94 h/año. Puede parecer bueno, pero es justo lo contrario.
galan
17/11/2023