Al final de lo que ha sido una semana difícil para las energías renovables en el estado de Australia del Sur, Sundrop Farms ha finalizado la construcción y ha dado comienzo a las operaciones de la primera planta termosolar que suministrará electricidad, calor y agua de mar desalinizada para cultivar tomates en el desierto de Australia del Sur.
La apertura de esta planta termosolar (CSP) sobre una extensión de 20 hectáreas, que ha requerido una inversión de 200 millones de dólares australianos (135 millones de euros) es un estímulo para Port Augusta, que la semana pasada se vio azotada por los vientos huracanados de 83 km/h que causaron enormes destrozos en Australia del Sur.
Además, el reciente cierre de la central térmica de Port Augusta, la última del estado en funcionamiento, que ha estado operando desde la década de 1960, pone a la región en la vanguardia de una transformación industrial y económica.
La plantación de tomates Sundrop - que ha generado puestos de trabajo para alrededor de 175 personas - es la primera instalación a escala comercial de su calibre en el mundo, que usa la luz solar y el agua de mar para hacer crecer 15 millones de kilogramos de tomates en ramillete al año que se venderán exclusivamente a través de los supermercados** Coles** mediante un acuerdo de suministro de 10 años de duración.
En los invernaderos también se producirán más de 450.000m3 de agua dulce al año, equivalente a 180 piscinas olímpicas, desplazando el uso de más de 2 millones de litros de diésel al año.
La tecnología fue desarrollada por la compañía danesa de energías renovables Aalborg, que comenzó la construcción de una torre de energía solar concentrada (CSP) sobre una superficie de 51.500m² que alberga, más de 23.000 helióstatos, para Sundrop, en octubre de 2015 y culminó la torre solar de 127 metros en marzo.
El director general de Sundrop Farms en Australia, Steve Marafiote, dice que el desarrollo de la planta ofrece un impresionante futuro a la producción de alimentos frescos. "A través de la creación de nuestras instalaciones de efecto invernadero de alta tecnología, estamos dando soluciones para la producción de alimentos sanos de una manera que elimina los efectos de la variabilidad para asegurar el suministro suficiente de productos en línea con las expectativas de los consumidores, y en última instancia estamos promoviendo la viabilidad a largo plazo de la agricultura en las regiones que tienen restricciones de suministro de agua y energía ".
El primer ministro de Australia del Sur, Jay Weatherill, que ha pasado gran parte de la semana defendiendo la política de su gobierno para el desarrollo de energía renovable, dijo que el proyecto pone de relieve el apetito del estado para liderar la comercialización de una tecnología innovadora y los puestos de trabajo que la acompañan.
"Es otro ejemplo de una empresa líder mundial que invierte a largo plazo en este estado, y espero ver los beneficios que el proyecto generará en los próximos años. El gobierno estatal apoyó el proyecto con una donación de 6 millones de dólares del Programa de Grandes Proyectos del Fondo de Desarrollo Regional".
El proyecto también fue apoyado por la Clean Energy Finance Corporation y 100 millones de dólares australianos de los fondos de KKR.
harlein
13/12/2018