El Gobierno australiano ha anunciado un nuevo programa energético que permitirá a los hogares de tres de sus estados acceder a, al menos, tres horas diarias de electricidad solar gratuita, incluso si no cuentan con paneles instalados en sus tejados.
Según ha informado el Ministerio de Energía, la iniciativa, denominada "Compartidor Solar", se aplicará a viviendas con medidores inteligentes en Nueva Gales del Sur, el sureste de Queensland y Australia Meridional a partir de julio de 2026, con la posibilidad de extenderla al resto del país en 2027.
"Quienes puedan trasladar su consumo eléctrico al periodo de coste cero se beneficiarán directamente, tengan o no paneles solares y sean propietarios o inquilinos. Cuantas más personas se unan a la oferta y trasladen su consumo, mayores serán los beneficios para el sistema y, por consiguiente, menores los costes para todos los usuarios de electricidad", ha explicado este martes el ministro de Energía y Cambio Climático, Chris Bowen, en un comunicado.
Según Bowen, el objetivo es que "hasta el último rayo de sol sea utilizado para alimentar nuestros hogares" y reducir el desperdicio de energía solar, que, a menudo, se produce en las horas de máxima generación.
El plan de Australia
Australia cuenta con más de cuatro millones de sistemas solares domésticos y genera un exceso de electricidad barata en las horas centrales del día.
El plan pretende trasladar parte del consumo energético, como el uso de lavadoras, lavavajillas o la carga de vehículos eléctricos, de los picos vespertinos hacia los momentos de mayor producción solar.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios