Renovables

Australia podría producir el 200% de sus necesidades energéticas con renovables y exportar energía verde para 2050

Ningún comentario

Científicos del Centro de Transición Energética Australiano-Alemán dicen que Australia podría funcionar completamente con electricidad renovable y producir el doble de lo que necesita para crear una gran industria de exportación verde para 2050, según los principales expertos.

El informe, titulado “La ventaja energética de Australia: escenarios de transición energética  y exportación de hidrógeno y presentado en un simposio organizado por la Universidad de Melbourne, examina las oportunidades económicas de la descarbonización en las próximas décadas y encuentra que, con el apoyo político adecuado, Australia podría convertirse en un líder mundial "tanto en mitigación climática como en la exportación de energía sin carbono" en forma de hidrógeno verde, acero verde y otros productos como el aluminio producido a partir de electricidad verde.

Los investigadores examinaron seis escenarios para la economía australiana que van desde el Status Quo a NDC (objetivos de París), que consideró solo las políticas climáticas y energéticas existentes en  Australia, hasta un escenario de "Liderazgo + Exportación", que asumió una descarbonización profunda en sectores como la electricidad, el transporte y la industria, pasando por los escenarios Acelerado, Acelerado + Exportación y Liderazgo (ver cuadro resumen en el gráfico).

Según el escenario “liderazgo + exportación, las energías renovables producirían el 200% de la demanda eléctrica doméstica de Australia y abastecerían un gran mercado de exportación. También habría una electrificación generalizada de transporte, edificios, calor y procesos industriales.

Pero los investigadores señalan que para lograrlo el mundo tendría que transitar a un sistema de energía sin carbono. "Un motor fundamental es que el mundo esencialmente decida hacer algo sobre el cambio climático", dijo Dylan McConnell, investigador de la Universidad de Melbourne y uno de los autores del informe.

"La demanda de hidrógeno se basa esencialmente en la descarbonización profunda de todo el mundo y de Australia". Pero dijo que la investigación mostraba que Australia podría mantener su posición como una "superpotencia" energética en un mundo con restricciones de carbono. "Todavía tenemos una ventaja competitiva energética, pero en lugar de carbón y gas, es eólica y solar y mucho espacio", dijo McConnell.

En los diferentes modelos, los investigadores descubrieron que el costo promedio del sistema y los precios de la electricidad de un sistema basado en renovables serían similares o inferiores a los del sistema actual.

McConnell dijo que también encontraron que una industria de exportación de energía renovable permitiría un mayor tamaño de los proyectos de energía renovable y, por lo tanto, reduciría los costos medios.

Alemania ha dicho que espera importar hidrógeno verde a medida que avance hacia una economía neta de cero carbono. También puede ser un proveedor de algunas de las tecnologías requeridas para producir esos combustibles, como electrolizadores para hidrógeno.

El hidrógeno verde aún no es competitivo en costos con el hidrógeno que consume muchos combustibles fósiles y requerirá una ampliación para que eso cambie. Pero Falko Ueckerdt, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, otro de los autores del informe, dijo que esto era posible. "Si los países coordinan y acuerdan que quieren esto y lo amplían simultáneamente, realmente pueden crear una industria que también sea competitiva", dijo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios