Renovables

Australia podría ser 100% renovable en 2030 y cumplir con los objetivos de París en 2025

Ningún comentario

Australia podría cubrir el 100% de sus necesidades eléctricas con energías renovables a principios de la década de 2030 solo con mantener el ritmo actual de desarrollo eólico y solar, según un nuevo informe de investigación.

El informe, publicado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU por sus siglas en inglés), que incluye al experto en energía solar fotovoltaica y bombeo Andrew Blakers, dice que mantener el ritmo actual de desarrollo de energía renovable también cumpliría con toda la tarea de reducción de emisiones de Australia "para toda su economía" en 2025.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó los datos del regulador de energía limpia del gobierno federal, lo que demuestra que durante 2018 y 2019 el país instalaría aproximadamente 10.400 MW de nueva energía renovable.

El director del ANU Energy Change Institute, el profesor Ken Baldwin, dijo que a ese ritmo, Australia eclipsaría el objetivo de energía renovable, que alcanzaría el 29% en 2020 y para 2025 llegaría al 50%, una proporción que a la coalición federal le gusta calificar de "imprudentemente alta", incluso para 2030.

Quizás aún es más importante que mantenerse en la trayectoria actual reduciría las emisiones del sector eléctrico en un 26% en 2021, y el objetivo de reducción de emisiones de toda la economía de París del 26% se cumpliría cinco años antes, en 2025.

Los datos resultan impresionantes, especialmente si se considera que hace apenas tres años, el mismo equipo de ANU pronosticó que Australia podría alcanzar el 100 % de renovables en 2040 al agregar un poco menos de 4GW (4.000MW) de capacidad eólica y solar al año.

La revisión al alza podría deberse en parte a lo que el informe llama "un importante desarrollo reciente": el rápido crecimiento en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en los tejados de las empresas comerciales e industriales (ver gráfico a continuación).

El pronóstico de ANU se compara con modelos recientes del Operador Australiano del Mercado Energético (AEMO), que muestra que las energías renovables representaránn el 46% de la generación del mercado nacional eléctrico (NEM) para 2030 en su "escenario neutral" y el 61% de la generación para 2030 en su escenario de "cambio rápido".

Pero aunque los expertos de ANU tienen mucha fe en la industria de la energía renovable -y la tecnología- para hacer el trabajo, tienen sus dudas sobre la política, que a nivel federal es ahora más incierta que nunca para los inversores en energía solar y eólica.

"La industria australiana está demostrando que no es difícil ni costoso hacer recortes profundos y rápidos a las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Baldwin en comentarios sobre el informe este lunes, según recoge el portal de energía australiano reneweconomy. "Toda la evidencia apunta a la capacidad de Australia de ser una superpotencia de energía renovable, con todos los beneficios económicos y ambientales que eso conlleva. Solo necesitamos que los gobiernos de Australia implementen los planes correctos para que el tren de la energía renovable llegue a buen puerto”.

"La pieza restante del rompecabezas es más almacenamiento y una interconexión interestatal más fuerte, que es donde los gobiernos deberían centrar su atención", dijo Andrew Stocks, de ANU Research School of Engineering.

"El almacenamiento de la hidroeléctrica de bombeo, como el propuesto Snowy 2.0, es una tecnología comercial, mientras que las baterías están cayendo rápidamente de precio. Nuestro mensaje es que el tren de las energías renovables ha experimentado un gran impulso, en el que los responsables políticos deben participar", dijo Stocks.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios