Renovables

Australia traza el camino para obtener una red eléctrica 100% renovable

Australia Meridional ya ha operado con "100 por ciento neto" de energías renovables, pero nunca sin generación de combustibles fósiles

Ningún comentario

El Operador del Mercado Eléctrico de Australia (AEMO) ha presentado la hoja de ruta de ingeniería que necesita para poder operar las redes principales del país con energía 100 por ciento renovable durante "horas y días" a la vez.

La buena noticia es que, a pesar de las opiniones de algunos escépticos, se puede hacer. Pero hay un montón de cosas que deben suceder primero para allanar el camino para que el sistema de energía, que durante tanto tiempo dependió del carbón y el gas, sea capaz de funcionar, a veces, completamente con energía renovable.

El director ejecutivo de AEMO, Daniel Westerman, dice que operar un sistema de energía a escala de gigavatios al 100 por ciento de generación renovable instantánea es una hazaña sin precedentes en el mundo.

Australia Meridional ya ha operado con "100 por ciento neto" de energías renovables, pero nunca sin generación de combustibles fósiles. Exporta el exceso de energía eólica y solar a Victoria, y en unos años lo hará también a NSW a través de un nuevo enlace de transmisión.

Objetivo intermedio

Sin embargo, para 2025, se espera que toda la red principal de Australia alcance ese evento histórico de 100% de energías renovables instantáneas, inicialmente durante un período de media hora, sin ningún lugar al que exportar.

Y pasará rápidamente de períodos de media hora a horas y días a medida que la cantidad de energía eólica, solar y de almacenamiento aumente a los niveles necesarios para cumplir el nuevo objetivo de Australia del 83 % de energías renovables (durante todo un año) para 2030, y a medida que aumente el carbón generación deja la red en los años siguientes.

“Prepararse para altas penetraciones instantáneas de energías renovables, y el primer período de operación 100% instantánea, es una parte fundamental para permitir la operatividad futura del sistema de energía con cero emisiones netas”, dice Westerman en su introducción al informe Engineering Roadmap to 100% Renewables.__

Grandes desafíos

Westerman dice que hay dos desafíos principales con el funcionamiento de una red solo con energía eólica y solar. El primero es lidiar con la variabilidad de la producción, que requerirá niveles significativos de almacenamiento y gestión de la demanda, incluidos los controles de la energía solar en los tejados, como se vio recientemente en Australia del Sur.

El segundo desafío es administrar un sistema modificado. La energía eólica, la solar y las baterías utilizan tecnologías basadas en inversores, que son tan diferentes de la generación síncrona tradicional como la analógica lo es de la digital.

AEMO se alegra por el éxito de los cuatro condensadores síncronos que se han instalado en Australia del Sur, y que permiten que ese estado opere la red a altos niveles de energía eólica y solar (hasta el 146 por ciento de la demanda) con un mínimo (sólo 80MW) de generación a gas. Y estima que la red principal necesitará el equivalente a 40 sincronizaciones en la red principal, conocida como el Mercado Nacional de Electricidad para adaptarse al escenario 100% de energías renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios