Política energética

Austria todavía tiene "muchas cuestiones abiertas" sobre el tope al gas

La ministra austriaca pidió no mantener como "rehenes" las normativas sobre compras conjuntas de gas

Ningún comentario

Austria afronta la reunión de hoy sobre el tope al precio del gas con "un poco de escepticismo" porque ha habido "demasiados pocos movimientos en los últimos días" y todavía ve "muchas cuestiones abiertas" sobre el diseño del mecanismo, según la ministra de Acción Climática y Energía, Leonore Gewessler.

A su llegada al encuentro extraordinario de los titulares de Energía de los Veintisiete en Bruselas, Gewessler pidió además no mantener como "rehenes" las normativas sobre compras conjuntas de gas y aceleración de permisos para renovables que los países más ambiciosos no quieren adoptar formalmente hasta que haya acuerdo político sobre el tope al gas.

La AIE urge a la UE a pactar ya el tope al gas
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha insistido este lunes en que 2023 será un año "muy difícil" para la UE en cuanto al aprovisionamiento de gas.

"Mi principal mensaje a mis colegas será que hay reglamentos que hemos acordado sobre la mesa que sabemos que pueden tener un impacto sobre los precios, que sabemos que pueden bajar los precios y que puede que no sean las soluciones perfectas, pero están listas para tomar una decisión hoy", dijo.

La postura de Austria en el tope al gas

"No podemos irnos con las manos vacías. Tenemos que avanzar en las cosas en las que ya tenemos un acuerdo político y ahora se mantienen como rehenes a la espera de discusiones en las que parece que el compromiso está todavía un poco más lejos que lo que tenemos sobre la mesa", añadió.

La ministra austríaca ve "un espacio razonable para compromisos" que puede desbloquear un acuerdo para limitar el precio del gas en la UE, pero advirtió de que todavía hay "muchas cuestiones abiertas" en elementos como la propia cifra del tope, su ámbito de aplicación o las condiciones de activación y de suspensión del mecanismo.

Austria reduce un 73 % su dependencia del gas ruso desde invasión de Ucrania
Austria ha reducido en un 73 % sus importaciones de gas desde Rusia desde que este país invadió Ucrania a finales del pasado febrero, aumentando las compras de Noruega y países de Asia Central y el Norte de África.

"Hay todavía muchas cuestiones abiertas para esta reunión. Veamos cómo avanzan las cosas, creo que hay un espacio razonable para el compromiso", aseguró.

Austria, junto con Alemania, Países Bajos o Dinamarca, forma parte del grupo de Estados miembros que desde el principio de las discusiones se han mostrado más reacios a aprobar un tope al precio del gas a escala europea por los riesgos que supone para la seguridad de suministro, y reclaman que el límite se sitúe en un nivel lo más alto posible para evitar consecuencias indeseadas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios