Las autoridades de Bangladesh anunciaron este lunes una subida de casi el 20 % en el precio de la energía en el mercado mayorista, una medida que entrará en vigor desde diciembre y que busca reducir el consumo de combustible en medio de la crisis energética que afecta al país asiático.
A partir de diciembre, cada unidad de energía tendrá un coste de 6,20 takas (0,06 dólares) en el mercado mayorista en lugar de las 5,17 takas (0,05 dólares) que costaba hasta ahora, informó hoy el presidente de la Comisión Reguladora de Energía de Bangladesh, Abdul Jalil, en una conferencia de prensa virtual.
En un comunicado posterior, la Comisión afirmó que el nuevo precio se fijó en un esfuerzo por reducir los 170.000 millones de takas (unos 1.650 millones de dólares) que el Gobierno concede en subsidios a la Junta de Desarrollo de Energía de Bangladesh, de propiedad estatal y quien había solicitado revisar el coste de la energía.
El precio de la energía en Bangladesh
Esta medida supone un incremento del 19,92 % del precio de la energía en el mercado mayorista, y aunque las autoridades defienden que solo será aplicable a seis empresas, varios expertos calculan que acabarán siendo los consumidores minoristas quienes paguen la diferencia.
"Normalmente, si se aumenta el precio a nivel mayorista, también sube el precio para el consumidor", dijo a EFE el presidente de la Asociación de Consumidores de Bangladesh, Ghulam Rahman.
Según Rahman, los pequeños consumidores no se verían afectados por la nueva tarifa si el Gobierno decide compensar a las eléctricas el aumento de precio en forma de subsidios, pero explicó que "de no ser así, las empresas distribuidoras de energía tendrán que elevar los precios al consumidor pronto".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios