Eléctricas

Rusia ultima el envío de combustible nuclear a la primera central de Bangladesh

Un proyecto de 12.650 millones de dólares financiado al 90 % por Moscú

Ningún comentario

Rusia se comprometió con Bangladesh este jueves a enviar el combustible nuclear necesario para la puesta en marcha de la primera central de energía nuclear del país asiático, prevista para el año próximo, un proyecto de 12.650 millones de dólares financiado al 90 % por Moscú.

"Esperamos finalizar la planta en construcción en un centro nuclear en el próximo año y, específicamente, enviar combustible nuclear. Esto significa que habrá una planta de energía atómica más en el planeta", afirmó Alexey Likhachev, director general de la corporación atómica rusa, Rosatom, tras una reunión en Dacca con la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, según un comunicado de la embajada rusa.

La ayuda nuclear de Rusia

Bangladesh alcanzó un acuerdo con Rusia en 2016 para construir sus primeras dos plantas nucleares en la región occidental de Rooppur, por un coste total de 12.650 millones de dólares, con un crédito del 90 % y asistencia técnica por parte de Moscú.

Se espera que la primera unidad entre en funcionamiento el año próximo, tras un retraso de un año, y la segunda en 2024, aportando ambas 2.400 megavatios a la red eléctrica del país asiático.

Ambas unidades utilizarán reactores rusos tipo VVER-1200/523 (refrigerado y moderado por agua) de tercera generación.

Según las autoridades del proyecto, Bangladesh espera aumentar al 12 % el porcentaje de energía nuclear en la mezcla de fuentes de producción de electricidad para el año 2041.

Rusia negocia con socios turcos su participación en segunda central nuclear
La agencia atómica de Rusia, Rosatom, ha comenzado las negociaciones con socios turcos para la construcción de una nueva planta nuclear en la costa del mar Negro y los detalles de su participación en el proyecto.

Bangladesh lleva meses experimentando problemas energéticos, acentuados con la decisión el pasado julio del cierre de todas las centrales eléctricas que funcionan con diesel para hacer frente al alto precio de este combustible en el mercado mundial.

Las autoridades del país asiático anunciaron una serie de medidas de ahorro de consumo, como la prohibición de iluminar eventos en centros comerciales, hogares u oficinas, reducir el uso de los aires acondicionados y solicitar que las bodas concluyan por la tarde.

Además el Gobierno duplicó el precio del combustible, algo que se sumaba a una inflación alta, con el 7,56 % en junio, manteniéndose al 7,48 % en julio. Ese mes Bangladesh solicitó por primera vez en una década un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.