El Gobierno de Bélgica estudia prolongar la vida de tres reactores nucleares más, que se sumarían a la extensión de diez años acordada ya a otras dos unidades, para prevenir riesgos de seguridad de suministro durante los dos próximos inviernos, informaron hoy la cadena RTBF y el diario Le Soir.
El Ejecutivo de coalición del liberal Alexander de Croo ha pedido a la empresa que explota el parque nuclear belga, Engie, que compruebe si se puede mantener la actividad de los reactores de Doel 1, Doel 2 y Tihange 1, después de que el pasado 9 de enero se ampliase la vida útil de los de Doel 4 y Tihange 3.
El objetivo es estudiar una prolongación de la actividad y adaptar el consumo de combustible para que dure más tiempo.
Las nucleares de Bélgica
Las conclusiones del estudio solicitado se esperan para el próximo mes de marzo, ha indicado la radiotelevisión pública RTBF este viernes.
El operador de la red en Bélgica, Elia, había advertido de que, en caso de picos de consumo, el país podría sufrir un déficit de electricidad.
En 2019, último año antes de la pandemia, Bélgica obtuvo el 48,8 % de su electricidad de siete unidades nucleares repartidas en dos centrales, Tihange (suroeste) y Doel (noreste), con una potencia de 2.900 y 3.000 megavatios eléctricos (MWe), respectivamente.
Bélgica asumió en 2003 el compromiso de cerrar todas sus centrales en 2025, pero ha ido postergando la implementación de esa polémica decisión como consecuencia de la crisis de precios de la energía.
Hasta ahora, sólo ha clausurado dos de los siete reactores que tenía (Doel 3 y Tihange 2).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios