Estás contemplando la berlina más potente y rápida de Bentley que, al mismo tiempo, es la más eficiente gracias a su sistema de propulsión híbrido enchufable
No hay quien escape a la electrificación, ni siquiera las marcas más lujosas y, previsiblemente, más reacias a asumir este cambio. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto como fabricantes dedicados otrora a la deportividad se han pasado a hablar en kilovatios. Este es el caso, entre otros, de Ferrari, Lamborghini, Aston Martin o Bentley, siendo esta última en la que nos centramos en estas líneas ya que la firma británica alada lleva tiempo coqueteando con los sistemas de propulsión electrificado para, ahora, implantarlo en su modelo de mayor representación: el Flying Spur Speed 2025.
La propia marca lo define como una nueva generación, la cuarta para ser más concretos, aunque en realidad se trata de una actualización profunda de la tercera ya que sigue sosteniéndose sobre la plataforma MSB del Grupo Volkswagen y que, entre otros, da vida a la actual generación del Porsche Panamera. Sin embargo, los cambios en su mecánica son tan profundos que no está mal enfocado.
No corre, vuela y en eléctrico
En este sentido el denominado Ultra Performance Hybrid es su gran novedad, es decir, el conjunto mecánico que lo anima y que lo convierte en la berlina de Bentley más potente jamás creada. Para confirmarlo, los 782 CV y 1.000 Nm de par máximo que se convierten en 147 CV más que su generación precedente. Lo consigue gracias a la combinación del bloque de gasolina V8 biturbo de 4,0 litros, que ya por sí mismo rinde 600 CV, con otro eléctrico de 190 CV integrado en la transmisión automática de doble embrague y ocho relaciones. De manera conjunta alcanza el comentado rendimiento con el que logra para el crono en el 0 a 100 km/h en tan solo los 3,5 segundos, medio segundo más rápido que antes.
Ahora bien, lo más destacado es que consigue reducir en nada menos que un 90% el consumo y las emisiones de CO2 previas gracias a que puede cubrir hasta 76 km en modo 100% eléctrico. El responsable, la batería de iones de litio con 26 kWh de capacidad que puede recargarse hasta en tomas de corriente alterna de 11 kW, necesitando 2,5 horas para tenerla otra vez completa, y cuya principal pega es que reduce la capacidad del maletero hasta los 346 litros, proponiendo igualmente un peso total de nada menos que 2.646 kilos.
En el apartado dinámico, incorpora de serie el Bentley Performance Active Chassis con nuevas y sofisticadas características como el Dynamic Ride de Bentley y la dirección a las cuatro ruedas, junto con un Limited Slip Differential controlado electrónicamente. Del mismo modo, la nueva generación de software ESC permite acceder a una amplia gama de estilos de conducción y proporciona una tracción fiable en todas las condiciones. El sistema utiliza una vectorización activa del par motor de delante hacia atrás mediante un diferencial central y una vectorización de precisión en cada eje mediante los frenos. Por último, los nuevos y avanzados amortiguadores de doble válvula permiten controlar por separado la amortiguación de extensión y compresión, incrementando las capacidades dinámicas entre los modos Confort, Bentley y Sport. Se mantiene el control de la carrocería del modo Sport de la generación anterior, mientras que el confort de marcha en el modo Confort ha mejorado significativamente.
Cada uno al gusto
Al tratarse del modelo más lujoso y exclusivo de toda la gama, Bentley permite a sus acaudalados clientes personalizarlo al milímetro con miles de opciones que van desde las pinturas, los tapizados o las molduras propuestas por su división Mulliner. Los clientes siguen teniendo decenas de miles de millones de configuraciones como puedan ser los 101 colores de carrocería inicialmente propuestos, ampliables al infinito, las 700 combinaciones de cuero sin añadir costuras, ribetes o molduras en madera o las denominadas técnicas.
A todo ello se suma el estreno en el modelo de la especificación de Asientos Wellness que ahora está disponible en los cuatro asientos. Cada uno incluye climatización automática y ajuste postural, que mide y mantiene la temperatura corporal ideal mediante calefacción y ventilación por zonas, variando suavemente la presión sobre los músculos de los ocupantes a lo largo del viaje para minimizar la fatiga.
Imagen renovada
En lo referente al diseño, este nuevo Flying Spur Speed 2025 suma el acabado Brightware en Graphite que le confiere un aire deportivo, con elementos como la nueva parrilla específica Speed, el paragolpes delantero y el difusor trasero. El paquete aerodinámico Styling Specification está ahora acabado en el color de la carrocería, aunque los clientes pueden optar por un acabado en fibra de carbono. Otros detalles a resaltar son las nuevas LED Welcome Lamps alojadas en las puertas proyectan una versión animada del logotipo de Bentley Wings, o las llantas de 22 pulgadas terminadas en dos acabados (gris con mecanizado brillante o negro).
En el interior del espacioso habitáculo, los ocupantes disfrutan de la última expresión del renombrado diseño y artesanía de Bentley, con unos asientos de diseño totalmente nuevo que incorporan acolchado de diamante en 3D y un patrón de perforado renovado en la sección central del asiento. La piel de diamante 3D de precisión táctil reviste los interiores de las puertas y los pilares B. Como complemento de los elementos brillantes exteriores en tono oscuro, la nueva (y opcional) moldura Dark Chrome Specification aporta una estética contemporánea y confiere un carácter discreto al habitáculo. Esto se aplica a los tiradores de las puertas, los interruptores, las rejillas de los altavoces y muchas otras zonas del habitáculo.
Los nuevos gráficos de la instrumentación del conductor completan el paquete de mejoras de diseño, mientras que la aclamada Bentley Rotating Display, con su opción de pantalla de alta definición de 12,3 pulgadas, tres esferas analógicas o un lado integral de chapa artesanal, sigue ofreciéndose como opción. Tres son los sistemas de audio a elegir: uno de serie con 10 altavoces y 650 vatios, el firmado por Bang & Olufsen de 1.500 vatios y 16 altavoces con rejillas iluminadas o el excepcional equipo de Naim, con 2.200 W y 19 altavoces con convertidores activos de graves integrados en los asientos delanteros y ocho modos de sonido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios