Eléctricas

Bielorrusia conecta su primera central nuclear a la red con un reactor de tercera generación de Rosatom más seguro y barato

1 comentario publicado

El 3 de noviembre, a las 12:03 pm, la primera unidad de energía de la central nuclear de Bielorrusia de tercera generación (GenIII +) equipada con un reactor VVER-1200 de Rosatom fue sincronizada a la red por primera vez y entregó los primeros kilovatios hora de electricidad a la red de la República de Bielorrusia.

“Los primeros kilovatios hora de energía eléctrica entregados por la central nuclear de Bielorrusia al sistema de red eléctrica unificada son un hito para manifestar el comienzo de la era nuclear para la República de Bielorrusia. Esto ha sido posible gracias al trabajo eficiente y a largo plazo de un gran equipo de especialistas de Bielorrusia y Rusia. Sin duda, todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que la unidad entre en operación comercial, sin embargo, hay que celebrar el éxito del proyecto de la central nuclear de Bielorrusia, que es la primera planta de energía nuclear Gen III + construida con tecnología tecnologías fuera de Rusia ”, comentó Alexey Likhachev, Director General de Rosatom.

La puesta en funcionamiento comercial del reactor N ° 1 de la central nuclear de Bielorrusia está prevista para el primer trimestre de 2021.

La Unidad 1 de la central nuclear de Bielorrusia se ha convertido en la primera Unidad Gen III + en funcionamiento construida en el extranjero basada en tecnologías rusas. Actualmente, tres unidades de energía del tipo similar se han operado con éxito en Rusia, incluidas dos unidades en la central nuclear de Novovoronezh y una unidad en la central nuclear de Leningrado. El 22 de octubre, la unidad de energía No. 6 de la central nuclear de Leningrado se conectó a la red por primera vez.

Reactor nuclear VVER de Rosatom. FOTO: Rosatom
Reactor nuclear VVER de Rosatom. FOTO: Rosatom

Un reactor distinto

En comparación con las unidades de energía VVER-1000 de la generación anterior, la innovadora unidad de energía Gen III + con el reactor VVER-1200 tiene una serie de ventajas que mejoran significativamente su seguridad y rendimiento de costos.

El proyecto implementa una gama completa de soluciones técnicas para garantizar el funcionamiento seguro de la unidad de potencia y evitar la liberación de productos radiactivos al medio ambiente.

En particular, la unidad de potencia está equipada con dos contenedores protectores. La contención interior asegura la estanqueidad de la instalación donde se ubica la planta del reactor. La contención exterior es capaz de resistir impactos naturales y provocados por el hombre, incluidos tornados, huracanes, terremotos, etc.

Los sistemas de seguridad pasiva de la unidad de potencia son capaces de funcionar incluso en caso de una pérdida total de la fuente de alimentación y pueden realizar todas las funciones de seguridad sin el uso de sistemas activos y la intervención del operador.

El sistema de eliminación de calor pasivo (PHRS) proporciona la eliminación de calor a largo plazo del núcleo del reactor en ausencia de todas las fuentes de suministro de energía, si es necesario, se activa sin la intervención externa y opera bajo el impacto de los factores naturales solamente.

Debido a los tanques acumuladores de la primera y segunda etapas, en caso de emergencia, cuando la presión desciende por debajo de un cierto nivel en el circuito primario, se suministra líquido al reactor y se enfría el núcleo. Por tanto, la reacción nuclear se apaga con una gran cantidad de agua que contiene boro, que absorbe neutrones.

Según el diseño, la parte inferior de la contención de la unidad de potencia implica un dispositivo de localización de la masa fundida del núcleo, o un captador de núcleos, diseñado para localizar y enfriar la masa fundida del núcleo del reactor en caso de un hipotético accidente que pueda provocar daños en el núcleo del reactor. El captador de núcleos permite mantener la integridad de la contención y evitar la liberación de productos radiactivos al medio ambiente incluso en caso de hipotéticos accidentes graves.

Además, la capacidad de la unidad del reactor ha aumentado en un 20%, el número de personal de servicio se ha reducido significativamente, la vida útil de diseño del equipo principal se ha duplicado, de 30 a 60 años con la posibilidad de prolongarla en 20 años más.

Un comentario

  • LuisB

    07/11/2020

    Reactores nucleares soviéticos, perdón rusos, en el Este de Europa?

    Seguridad ante todo.

    Chernobil is coming !

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios