El proyecto Hy2Move apoyará la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno en el transporte con 1.400 millones de euros de dinero estatal. Se espera que esto desbloquee otros 3.300 millones de euros de inversión privada en pilas de combustible para autobuses, camiones, trenes y aviones, así como estaciones de almacenamiento y repostaje. Airbus y BMW son los socios principales de los proyectos.
Hay 13 proyectos en Hy2Move para la integración de plataformas de vehículos con pila de combustible para su uso en autobuses y camiones, así como el desarrollo de tecnologías de pila de combustible de alto rendimiento para mover barcos y locomotoras.
Los proyectos también desarrollarán soluciones de almacenamiento a bordo de hidrógeno de próxima generación. Para su uso en aviones, se necesitan tanques livianos pero robustos que garanticen la seguridad y la eficiencia en las condiciones de vuelo, así como el desarrollo de estaciones de repostaje in situ que suministren hidrógeno presurizado de grado de pila de combustible con una pureza del 99,99 %.
Participación española
El IPCEI Hy2Move complementa los tres primeros IPCEI de la cadena de valor del hidrógeno. La Comisión aprobó Hy2Tech el 15 de julio de 2022, que se centra en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para usuarios finales. Hy2Use fue aprobado el 21 de septiembre de 2022 y se centra en aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial. Hy2Infra, aprobado el 15 de febrero de 2024, se refiere a inversiones en infraestructuras que no están cubiertas por los dos primeros IPCEI. Hy2Move se centra exclusivamente en los desafíos y objetivos específicos que surgen de la tecnología del hidrógeno en aplicaciones de movilidad y transporte.
Se espera que el IPCEI general esté completo para 2031, con plazos que varían en función de los proyectos individuales y las empresas involucradas.
Las empresas participantes cooperarán entre sí, así como con el socio asociado Breuer Technical Development, una PYME belga, y con más de 200 socios indirectos, como universidades, organizaciones de investigación y PYME de toda Europa. Además de Airbus y BMW, entre los socios se encuentran Skeleton y Tomark, así como Michelin y Air Products.
“El hidrógeno puede ayudarnos a movernos y transportar mercancías con cero emisiones. Pero invertir en tecnologías de transporte y movilidad impulsadas por hidrógeno puede resultar arriesgado para un Estado miembro o para una sola empresa. Aquí es donde las normas sobre ayudas estatales para los IPCEI tienen un papel que desempeñar. El IPCEI Hy2Move aprobado es un ejemplo de cooperación europea verdaderamente ambiciosa para un objetivo común clave. También muestra cómo la política de competencia va de la mano con la innovación revolucionaria”, afirmó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia de la Comisión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios