El Gobierno de Bolivia y la empresa rusa Rosatom han firmado sendos convenios para la construcción y puesta en marcha de un Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto, lo que supone el primer paso en firme del programa atómico con fines civiles del país andino anunciado hace ya dos años.
"Bolivia también tiene derecho a tener un centro de investigación en energía nuclear", defendió tras la firma del acuerdo el presidente boliviano, Evo Morales, en un acto multitudinario en esa ciudad vecina a La Paz y situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Morales aseguró que a pesar de que Bolivia era el único país latinoamericano que no contaba con unas instalaciones de este tipo, ahora tendrá el centro "más moderno y más grande" de la región.
Los convenios fueron suscritos por el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el director general de Rosatom y ex primer ministro ruso, Sergey Kiriyenko, y deberán ser ratificados por el Legislativo y el Gobierno en un plazo máximo de dos semanas, dijo el mandatario.
El proyecto, que requerirá de una inversión de 300 millones de dólares, consta según datos oficiales de un reactor nuclear de investigación de baja potencia, un centro de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.
Entre los fines de las instalaciones, que ocuparán quince hectáreas, figuran la investigación energética, médica y agroalimentaria.
El reactor nuclear, según datos difundidos por la agencia oficial Abi, "contribuirá al desarrollo científico y tecnológico en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, mediante la investigación básica y aplicada".
El plazo para la conclusión de las obras es de cuatro años.
Además, Morales anunció que la próxima semana se aprobará un decreto para crear una nueva empresa estatal que administrará el Centro de Investigación Nuclear.
Por su parte, el responsable de Rosatom agradeció al Gobierno boliviano la elección de Rusia para poner en marcha su proyecto nuclear y recordó que su país tiene ya siete décadas de experiencia en este ámbito.
La construcción del centro forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano en 2014 y que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) de la ONU.
Las instalaciones iban a estar inicialmente ubicadas en un barrio de la zona sur de La Paz, pero ante el frontal rechazo de los vecinos, el Gobierno boliviano descartó esa zona y decidió construirlo en El Alto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios