El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro volvió hoy a criticar las políticas medioambientales "chiítas" y respondió a las declaraciones del mandatario francés, Emmanuel Macron, de que no sería "favorable" a "acuerdos comerciales" con "potencias que no respetan el Acuerdo de París".
"Macron va a depender de Francia (...) Ese acuerdo Mercosur con la Unión Europea afecta los intereses de Francia, un país también concentrado en el agronegocio", expresó Bolsonaro a periodistas tras participar en una ceremonia de graduación de oficiales de la Aeronáutica en la ciudad de Guaratinguetá, en el interior de Sao Paulo.
A lo largo de su campaña electoral y a falta de 32 días para su investidura, Bolsonaro ha criticado en repetidas ocasiones el Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que incluso ha advertido que podría retirar a Brasil, lo que le rindió un sinnúmero de críticas de la comunidad brasileña e internacional.
La más reciente vino del presidente francés, quien declaró la víspera en una rueda de prensa en la Cumbre del G20 en Buenos Aires que no apoyaba acuerdos comerciales con "potencias que no respetan el Acuerdo de París".
Macron hizo así referencia a la conclusión de un posible tratado económico, negociado desde hace dos décadas sin éxito, entre la Unión Europea y el Mercosur, bloque conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Bolsonaro reafirmó hoy su intención de cambiar el perfil del Ministerio de Medioambiente, uno de los últimos pendientes de indicación para conformar el nuevo Gobierno, y dejarlo más al servicio del desarrollo agrícola.
"Queremos una política ambiental que preserve el medioambiente, lógicamente, pero no de esa manera chiíta como es hecha actualmente. Ese sector no puede estorbar al hombre del campo", expresó el presidente electo, quien agregó que también pondrá fin a la "industria de multas" ambientales.
Bolsonaro apuntó que ha reducido a cinco los posibles nombres para asumir esta cartera, todos ellos "excepcionales" y con posturas similares al del futuro mandatario en materia de política ambiental.
"Tengo cinco nombres y todos ellos son excepcionales, todos están de acuerdo con lo que pienso yo sobre el medioambiente", aseguró.
Durante la semana, el futuro jefe de Estado justificó que la demora en indicar un nombre para la cartera se debía al hecho de que la economía nacional "sólo funciona bien en el agronegocio, que está sofocado por políticas de medio ambiente".
La aún incierta política ambiental de Bolsonaro es vista con preocupación por ambientalistas y expertos, quienes intensificaron aún más sus críticas después de que el Gobierno de Brasil anunciase la retirada del país como candidato a sede de la Cumbre del Clima de 2019 (COP25).
Bolsonaro admitió que tuvo participación en esta decisión, ya que, según el futuro presidente, su "diplomacia actuó contra la COP25 porque no es de nuestro interés y porque lo que está en juego es nuestra soberanía".
"A cambio del acuerdo de clima (de París), que aceptamos por ser favorables a la preservación del medio ambiente, quieren entregar gran parte de la Amazonía a la administración externa", sostuvo Bolsonaro días atrás.
Respecto a la seguridad pública, considerado un sector clave por el futuro Gobierno, Bolsonaro anunció hoy que no prorrogará la intervención federal en la seguridad del estado de Río de Janeiro, decretada por el actual mandatario, Michel Temer, en febrero pasado y que terminará el 31 de diciembre.
El presidente electo, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), consideró que, sin un respaldo jurídico para los agentes de seguridad, sería "irresponsable" de su parte extender la medida.
"Yo quiero una retaguardia jurídica para las personas que hacen la seguridad en nuestro Brasil. No puedo admitir que un integrante de las Fuerzas Armadas, de la Policía Militarizada, Policía Federal, entre otros, tras el cumplimiento de la misión, responda a un proceso", expresó.
Líder de la emergente extrema derecha brasileña y vencedor de las elecciones celebradas en octubre, Bolsonaro acudió a la graduación de oficiales acompañado del astronauta Marcos Pontes y el general Augusto Heleno, futuros ministros de Ciencia y Tecnología y Seguridad Institucional, respectivamente, del Gobierno que empezará el próximo 1 de enero.
Tras el acto, Bolsonaro visitó otros municipios del interior paulista y mantuvo una reunión con líderes religiosos en la comunidad católica Canção Nova.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios