El grupo alemán Bosch ha anunciado que cerrará su filial dedicada a la fabricación de fotovoltaica de película fina, Bosch Solar CISTech, con lo que dice adiós definitivamente al negocio fotovoltaico, tras haber renunciado antes al negocio fotovoltaico de silicio cristalino. "Tenemos la intención de poner fin a las actividades", ha confirmado un portavoz a la publicación online germana PV magazine, aunque la fecha exacta del cierre aún no se ha fijado.
Los alrededor de 180 empleados que trabajan en la planta que la compañía tiene en Brandeburgo fueron informados de la decisión en una reunión de la semana pasada. El portavoz señaló que han estado en conversaciones con representantes de los trabajadores desde el miércoles para encontrar una solución socialmente aceptable para el cierre.
Aunque Bosch salió de la industria de la energía solar fotovoltaica de silicio cristalino en marzo de 2013, el grupo se aferró a su filial de película delgada. El plan original era llevar la tecnología de película delgada a la madurez y luego comenzar las operaciones de fabricación, explicó el vocero. Sin embargo, el grupo no pudo encontrar un socio inversor con un concepto adecuado para poner en práctica los planes.
A principios de año, todavía había esperanza de que Bosch sería capaz de mantenerse en el negocio fotovoltaico a largo plazo. Sin embargo, los rumores de un cierre comenzaron a circular en julio. IG Metall confirmó al portal alemán online RBB que se buscarían otras oportunidades de empleo para los empleados afectados.
La empresa solar Aleo, en la que Bosch llegó a tener una participación superior al 90%, vendió su participación accionarial en Bosch Solar CIS Tech al Grupo Bosch en diciembre de 2012. Después de tomar la decisión de salir del sector solar de silicio cristalino, Bosch vendió su planta de fabricación en Arnstadt a SolarWorld en noviembre de 2013. Esta última se hizo cargo de alrededor de 800 empleados, además de una capacidad de producción de células de 700 MW de potencia y una producción de módulos de 200 MW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios